Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura "Plataformas en línea: deberes y responsabilidades" se enmarca dentro del Máster en Derecho de la Sociedad Digital, que pretende formar profesionales capacitados para enfrentarse a los desafíos jurídicos que plantean las nuevas tecnologías, un perfil cada vez más demandado por despachos de abogados, empresas e instituciones. El programa parte de un enfoque multidisciplinar, para lo que cuenta con la participación de expertos procedentes de diversos ámbitos académicos y profesionales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG10 : Ser capaz de obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.
  • CG11 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • CG12 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG2 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • CG3 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG4 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • CG5 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital.
  • CG6 : Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG7 : Saber comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG8 : Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG9 : Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
  • CE11 : Conocer y comprender los principios de política jurídica y regulatorios del sector de las telecomunicaciones en un entorno global.
  • CE15 : Alcanzar especial habilidad en la redacción e interpretación de los instrumentos jurídicos relacionados con la innovación tecnológica, cultural y emocional en un contexto europeo e internacional.
  • CE16 : Conocer y manejar las técnicas de autorregulación en el ecosistema globalizado de la industria 4.0.
  • CE2 : Comprender y asumir el fundamento y la función de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías como motor de desarrollo de la cultura y los avances en la sociedad, así como su gran valor estratégico para las empresas.
  • CE5 : Comprender y conocer los deberes y responsabilidades a los que están sujetos los prestadores de servicios de Internet en un entorno global.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON10 : Conocer y comprender los principios de política jurídica y regulatorios del sector de las telecomunicaciones en un entorno global.
  • CON2 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CON3 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
  • CON4 : Comprender y asumir el fundamento y la función de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías como motor de desarrollo de la cultura y los avances en la sociedad, así como su gran valor estratégico para las empresas.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD10 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • HD2 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD3 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD4 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • HD5 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • HD6 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • HD7 : comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • HD8 : Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo y autodirigido
  • HD9 : Obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C11 : Diseñar, evaluar e interpretar los documentos jurídicos relacionados con la innovación tecnológica, cultural y emocional en un contexto europeo e internacional
  • C12 : Elaborar estrategias de autorregulación en el ecosistema globalizado de la industria 4.0.
  • C2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital
  • C4 : Integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C5 : Identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas
  • C6 : Elaborar procesos para la evaluación de riesgos de ciberseguridad
  • C8 : Elaborar estrategias de adaptación de procesos a la normativa de protección de datos

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Desde la aprobación de la Directiva sobre el Comercio Electrónico en el año 2000 se han producido cambios significativos en las funcionalidades y capacidades de los prestadores de servicios de intermediación. Algunos prestadores de servicios de alojamiento de datos han cobrado en la actualidad especial importancia, tanto por ser un cauce para posibilitar derechos y libertades fundamentales, como por su capacidad para albergar y difundir contenidos nocivos o ilícitos. Se trata de las denominadas plataformas en línea, prestadores de servicios que no se limitan a albergar contenidos alojados por sus usuarios como los tradicionales servicios de hosting, sino que al mismo tiempo ponen a disposición del público dichos contenidos. Dichos contenidos van desde vídeos caseros, imágenes de la vida privada, comentarios o experiencias relacionadas con bienes o servicios, ofertas de venta en mercados electrónicos, etc. Como prestadores de servicios de la sociedad de la información, estas plataformas en línea están sujetas a las normas que regulan la actividad de aquellos, pero al mismo tiempo plantean problemas específicos relacionados con el régimen de responsabilidad por los contenidos ilícitos subidos por sus usuarios, la utilización de medios automatizados para identificar dichos contenidos ilícitos o la posibilidad de limitar su capacidad moderación cuando esta puede poner en peligro el derecho a la libertad de expresión o de información. Estas y otras cuestiones plantean numerosos problemas tanto desde el punto de vista regulatorio como de política jurídica, que serán abordados en esta asignatura teniendo en cuenta la dimensión internacional de la materia, en particular la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales recientemente aprobadas por la Unión Europea.

 

 

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Datos generales

Código: 79342
Profesor/a responsable:
LOPEZ RICHART, JULIAN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO CIVIL
    Área: DERECHO CIVIL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte