Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Una vez que hemos aprendido a desarrollar aplicaciones en los dispositivos móviles utilizando las APIs y frameworks de iOS y de Android, vamos a dar un paso más. Vamos a estudiar qué servicios adicionales nos ofrecen estas plataformas para integrarlos en nuestras aplicaciones y extender con ellos sus funcionalidades. Muchos de estos servicios se utilizan accediendo a las infraestructuras en la nube de cada una de las plataformas e integrando sus funciones con nuestra aplicación que se ejecuta de forma local en el dispositivo. Ejemplos de estos servicios son la integración de mapas y de localización, la persistencia en la nube de datos para poder ser compartidos desde distintos dispositivos, la validación de la identidad del usuario con algún perfil guardado en alguna de las plataformas, los servicios de notificación o la integración de servicios de pago en las aplicaciones.

Otro tipo de servicios son los proporcionados por las plataformas para la distribución y venta de las aplicaciones desarrolladas. Ambas plataformas cuentan con tiendas en las que publicar y distribuir las apps, la App Store de iOS y el Google Play de Android. Estudiaremos las características de ambas plataformas y los distintos procesos de publicación. Ambas tiendas permiten mecanismos adicionales de compra que los usuarios pueden utilizar dentro de las aplicaciones, las denominadas compras in-app.

Un último tipo de servicios que estudiaremos son los servicios de publicidad. Veremos las APIs y los servicios proporcionados por las plataformas para poder integrar publicidad en las aplicaciones.

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas "Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles", "Interfaz de usuario en dispositivos móviles" y "Persistencia de datos en dispositivos móviles".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Integrar redes sociales y servicios en la nube en las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE13 : Conocer y utilizar de forma eficiente las distintas plataformas de distribución de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE14 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles garantizando la privacidad y seguridad de la información.
  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos a problemas reales relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Ser capaces de desarrollar aplicaciones en equipos multidisciplinares, integrando los distintos elementos necesarios para la obtención de un producto final (diseño gráfico, localización, etc.).
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Integrar el acceso a redes sociales y servicios en la nube en las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE13 : Conocer y utilizar de forma eficiente las distintas plataformas de distribución de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE14 : Diseñar y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles garantizando la privacidad y seguridad de la información.
  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de integrar de forma adecuada las redes sociales en las aplicaciones móviles.
  • Conocer los distintos modelos de negocio existentes en el mercado de aplicaciones para móviles, y ser capaz de elegir el más adecuado para un proyecto dado.
  • Ser capaz de publicar una aplicación móvil, hacer un seguimiento de la misma mediante las herramientas proporcionadas por las diferentes plataformas, y aplicar técnicas de marketing para dar difusión y promocionar la aplicación.
  • Ser capaz de integrar de forma adecuada diferentes servicios en la nube dentro de las aplicaciones móviles.
  • Ser capaz de crear aplicaciones que interactúen con el usuario de forma responsable y no intrusiva, utilizando los medios que la plataformas móviles ofrecen para ello.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Ser capaz de integrar aplicaciones móviles con servicios de backend de persistencia, de autentificación de usuarios y de notificaciones proporcionados por las plataformas móviles de iOS y Android
  • Ser capaz de integrar aplicaciones móviles con APIs de terceros (Twitter, Facebook, Dropbox, etc.) usando el protocolo OAuth
  • Utilizar e integrar servicios de mapas y localización proporcionados por las plataformas móviles de iOS y Android
  • Utilizar los servicios de publicación y distribución de apps de las plataformas móviles, así como las compras in-app
  • Integrar en aplicaciones móviles servicios de publicidad
  • Ser capaz de considerar y poner en práctica los factores que facilitan que una aplicación móvil tenga éxito

 

 

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Datos generales

Código: 43286
Profesor/a responsable:
GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte