Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  JERARQUÍAS Y DINÁMICA SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Estudio avanzado de los fundamentos históricos Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna en los cuatro ámbitos historiográficos básicos (política, economía, cultura y sociedad), desde una revisión de los enfoques clásicos a partir de las tendencias historiográficas más punteras, en un panorama de constante renovación. Se articula en 4 asignaturas en las que se estudiarán 1) las instancias y actores de poder específicos del ámbito de estudio, en sus diversas plasmaciones político-institucionales (ya sean reales, estamentales, territoriales o locales), así como de sus medios y competencias; 2) los cambios e innovaciones experimentados por la economía, las resistencias y conflictos que frenaron o favorecieron su adopción, y los factores que favorecieron la intensificación del tráfico mercantil y generaron la conformación de estrechos vínculos entre los hombres de negocios; 3) las manifestaciones de las formas de religiosidad y espiritualidad tanto en el marco de las iglesias organizadas como de las tradiciones culturales populares; así como de las vías de transmisión e intercambio de las manifestaciones culturales y de las relaciones entre las elites intelectuales; y 4) los criterios que conformaban los sistemas de jerarquización de la sociedad y los mecanismos de ascenso y descenso social, con especial atención a los resortes de poder de las clases dirigentes.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Elaborar y manejar escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados en la investigación en H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CG3 : Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2 : Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3 : Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El estudiante tendrá un conocimiento avanzado de los fundamentos históricos que permiten explicar la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna y contribuyeron a definir las diversas identidades que en este ámbito se superpusieron. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

En el contexto general de este máster, que busca profundizar en el análisis y comprensión de la historia del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, con sus paralelismos con otras áreas y sus características diferenciales, el alumno ampliará su conocimiento de las estructuras y dinámicas de estas sociedades en sus distintas facetas. Un aspecto básico será el conocer el volumen de las sociedades y su evolución, atendiendo a los factores que los explican y los marcos de articulación social. Después, el análisis de los grupos sociales en una sociedad estamental en transformación, con su jerarquía basada en la sangre y, cada vez más, en las nuevas fuentes de riqueza; estudiando cómo se articulan las relaciones entre ellos y en el seno de las distintas esferas de poder, desde el poder local al de los estados que entonces se consolidan. Sin, por supuesto, olvidar los conflictos que evidencian las tensiones en esas sociedades, con sus componentes económicos e ideológicos.

 

 

Datos generales

Código: 43206
Profesor/a responsable:
PLA ALBEROLA, PRIMITIVO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 0,36
Carga no presencial: 3,76

Departamentos con docencia

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 0,88
    Créditos prácticos: 0,36
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte