Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Arqueología de las sociedades medievales y postmedievales está dedicada al estudio de la historia material de las sociedades medievales, modernas y contemporáneas, a través del análisis y reconocimiento de sus principales vestigios arqueológicos, atendiendo a la gestión, conservación, difusión y divulgación del patrimonio postclásico en el marco de la dinámica histórica en la que se inscribe. Esta asignatura se concibe desde una perspectiva transversal, haciendo especial hincapié en los debates históricos en los que la evidencia material y arqueológica constituye un elemento fundamental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE7 : Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar  y comprender los procesos históricos desarrollados en las sociedades medievales y postmedievales.
  • Diferenciar dichos procesos a través de los registros arqueológicos específicos de cada formación social y/o periodo cultural.
  • Distinguir y explicar los principales indicadores arqueológicos de estas sociedades.
  • Aplicar los principios de la metodología arqueológica a la resolución de problemas históricos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Conocer e identificar los principales vestigios arqueológicos generados por las sociedades medievales y postmedievales
2. Analizar la vinculación de las fuentes arqueológicas en las problemáticas históricas de las diferentes sociedades que las generan
3. Comprender y valorar el potencial de los registros arqueológicos de los periodos históricos más recientes y su aportación a la Historia
4. Adquirir un compromiso profesional en relación con la gestión, conservación y divulgación del patrimonio postclásico

 

 

;

Datos generales

Código: 32034
Profesor/a responsable:
DOMENECH BELDA, CAROLINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: ARQUEOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte