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  TÉCNICAS DE SEPARACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Técnicas de Separación forma parte del módulo Fundamental de la titulación de Grado de Química y más concretamente de la materia Química Analítica que junto a Química Inorgánica, Química Orgánica y Química-Física constituyen el eje principal de la titulación.
El objetivo general de la materia es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar, optimizar, aplicar técnicas de separación e interpretar los resultados obtenidos de cara a ofrecer información de calidad de tipo cualitativo y cuantitativo.
Esta asignatura es fundamental dentro de la materia ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos de las principales técnicas de separación cromatográficas y no cromatográficas dentro del contexto del proceso analítico general.
Los conocimientos que se adquieren en la asignatura contribuirán a proporcionar al futuro profesional la formación básica necesaria para desarrollar su actividad en el campo de la Química.
En primer lugar se introducen algunos conceptos básicos sobre las técnicas de separación y su clasificación para a continuación pasar a estudiar la extracción líquido-líquido, sólido-líquido, sus fundamentos y aplicaciones.
Una de las formas mas frecuentes en la actualidad de realizar separaciones analíticas es la aplicación de métodos cromatográficos que posibilitan separar y determinar componentes en mezclas complejas. El estudio sobre estos métodos se aborda a continuación. El enorme impacto de las cromatografías y el número creciente de aplicaciones las convierten en imprescindibles en todos los campos de la ciencia. Inicialmente se estudian los principios generales aplicables a todo tipo de cromatografías para posteriormente estudiar la cromatografía de gases y la cromatografía líquida de alta resolución detallando los aspectos instrumentales y las principales aplicaciones de las mismas.
Los conocimientos adquiridos se complementarán con la resolución de ejercicios en los que el alumno los aplicará a casos prácticos, interpretando los resultados obtenidos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE12 : Relacionar el fundamento de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
  • CE4 : Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • CE5 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.
  • CE6 : Conocer los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE29 : Procesar y computar datos, en relación con información química.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la terminología y conceptos habituales en las técnicas de separación.
  • Conocer los fundamentos y saber aplicar las técnicas analíticas de separación (no cromatográficas y cromatográficas) de sustancias químicas.
  • Tener criterio para seleccionar la técnica analítica de separación más adecuada para aplicar a un problema dado.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas de medida de señal analítica utilizados en las técnicas instrumentales de separación.
  • Realizar y presentar informes.
  • Valorar riesgos y gestionar residuos generados en el laboratorio de técnicas de separación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Conocer y aplicar los fundamentos de la cromatografía de líquidos y de gases modernas

- Resolver problemas relacionados con las técnicas de separación cromatográficas

- Conocer nuevas técnicas de separación en el ámbito de la preparación de muestras líquidas

- Conocer los sistemas de acoplamiento actuales

 

 

 

Datos generales

Código: 26033
Profesor/a responsable:
TODOLI TORRO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte