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Guías docentes
  QUÍMICA DE LAS DISOLUCIONES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El mar, desde un punto de vista estrictamente químico, puede considerarse una disolución de elevada concentración salina en la que se producen de manera simultánea multitud de procesos químicos.Bajo esta perspectiva la asignatura proporciona conocimientos relacionados con dos áreas de estudio diferentes. Por un lado, aporta los conocimientos teóricos necesarios para comprender la complejidad de los procesos químicos que tienen lugar en el agua de mar y, por otro, presenta las técnicas de análisis cualitativo y/o cuantitativo necesarias para la caracterización de dichos procesos.Los contenidos de la asignatura son básicos para abordar adecuadamente estos estudios de grado dada la complejidad del medio marino siendo muy necesarios para el estudio de Oceanografía Química y Contaminación Marina, asignaturas que se imparten en el 5º semestre de la titulación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE12 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en la Química al ambiente marino y a la contaminación.
  • CE13 : Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, lecho marino, y organismos asociados; así como, de medida de variables estructurales y dinámicas.
  • CE14 : Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación (recursos, ordenación y gestión, conservación, infraestructuras, etc.) de las ciencias marinas.
  • CE4 : Adquirir los fundamentos de la terminología y procesos químicos.
  • CE5 : Adquirir conocimientos básicos de matemáticas (álgebra y cálculo) y estadística.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE20 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los métodos inductivos y deductivos, elaboración de hipótesis y diseño experimental.
  • CE23 : Saber trabajar en campañas oceanográficas y en laboratorio de manera responsable y segura, fomentando las tareas en equipo.
  • CE30 : Ser capaz de llevar a cabo procedimientos estándares de muestreo en el mar y en el laboratorio implicados en trabajos de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar el significado del equilibrio químico, las distintas constantes de equilibrio y los aspectos cuantitativos derivados, en especial en sistemas iónicos en disolución.
  • Conocer los fundamentos de la teoría de errores, tratamiento estadístico de datos y resultados analíticos.
  • Conocer el proceso analítico y los diferentes pasos que lo integran.
  • Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis basados en el equilibrio químico (volumetrías y gravimetrías).
  • Conocer los fundamentos y aplicaciones de algunas técnicas instrumentales de análisis.
  • Valorar riesgos y gestionar residuos generados en el laboratorio de análisis.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Conocer y aplicar el significado del equilibrio químico, las distintas constantes de equilibrio y los aspectos cuantitativos derivados, en especial en sistemas iónicos en disolución.
- Conocer los fundamentos de la teoría de errores, tratamiento estadístico de datos y resultados analíticos.
- Conocer el proceso analítico y los diferentes pasos que lo integran.
- Conocer y saber aplicar los métodos cuantitativos de análisis basados en el equilibrio químico (volumetrías y gravimetrías).
- Conocer los fundamentos y aplicaciones de algunas técnicas instrumentales de análisis.
- Valorar riesgos y gestionar residuos generados en el laboratorio de análisis.

 

 

Datos generales

Código: 24528
Profesor/a responsable:
GRINDLAY LLEDO, GUILLERMO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte