Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Actividades formativas en 6 créditos ECTS, de los cuales el 40 % (2,4 ETCS) son presenciales conforme a la siguiente distribución: 1,8 ECTS de Teoría, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teóricos fundamentales a partir de la impartición de la lección magistral pero también participativa; y 0,6 ECTS de la parte práctica, que se dedicarán a la resolución de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.

De los 10 puntos que pueden obtenerse en la asignatura, 4 puntos es el máximo atribuible al trabajo escrito de parafraseado académico; 5 puntos es el máximo atribuible al examen (independientemente de la convocatoria), y 1 punto es el máximo atribuible por asistencia y participación en clase. Se aprueba la asignatura una vez obtenidos 5 puntos o más. El alumno podrá presentarse a todas las pruebas objetivas (exámenes, trabajos escritos, etc.) que se realicen durante el curso académico de su matrícula: la mejor nota obtenida en cada uno de los tres segmentos de calificación (examen, trabajo escrito, asistencia y participación en clase) será la que computará para realizar la media de la calificación final constitutiva del Acta oficial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES1 : Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • CES2 : Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH3 : Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT3 : Reconocimiento de la diversidad y capacitación para la interculturalidad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer, comprender y analizar científicamente el origen y la evolución de las distintas manifestaciones de las teorías y las formas políticas contemporáneas.

-Conocer, comprender y analizar comparativamente los distintos modelos y experiencias concretas fruto de las distintas teorías y formas políticas contemporáneas.

-Elaboración de modelos teóricos y prácticos de teorías y formas políticas contemporáneas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

-Conocer, comprender y analizar científicamente el origen y la evolución de las distintas manifestaciones de las teorías y las formas políticas contemporáneas.
-Conocer, comprender y analizar comparativamente los distintos modelos y experiencias concretas fruto de las distintas teorías y formas políticas contemporáneas.
-Elaboración de modelos teóricos y prácticos de teorías y formas políticas contemporáneas.
Adquirir las indispensables herramientas de análisis politológico desde la ponderación objetiva de hechos y expectativas. Desarrollar el sentido crítico democrático que facilite la comprensión de una realidad plural siempre en crecimiento y mudable. La comprensión de realidades sociopolíticas complejas. 

 

 

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Datos generales

Código: 23036
Profesor/a responsable:
SANMARTIN PARDO, JOSE JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte