Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

** THE CONTENT OF THE FOLLOWING SECTION IS ONLY APPLICABLE TO THE ENGLISH GROUP.

Urban Planning 3 is the third subject in the field of Urbanism that is taught in the overall teaching program of the Degree in Fundamentals of Architecture. It is a compulsory subject that takes place during the third year second semester (https://web.ua.es/docenciaurbanismo).

Students enrolled in Urban Planning 3 have previously completed Urban Planning 1, which consists of an introduction to the study of the city and Urban Planning 2, which focuses on the study and design of public space and are therefore familiar with both the city scale and the human scale. Urban Planning 3 focuses on the intermediate scale, particularly on the analysis and design of residential neighborhoods, with an emphasis on best practices in urban sustainability.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT-20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Inherent transversal Competences:>>Individual Interpersonal

  • CT-25 : Actuar de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones. Capacidad para crear y proponer contextos operativos propios a partir de nuestra especial manera de estar en el mundo, asumiendo nuestras responsabilidades individuales para la creación de un mundo mejor.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-38T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE-40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE-42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE-43T : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • CE-44T : Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • CE-45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • CE-51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

** THE FOLLOWING CONTENT IS ONLY APPLICABLE TO THE ENGLISH GROUP.

The overall objective of Urban Planning 3 is to provide students with theoretical and practical knowledge on the design of the city’s residential space taking into account the compositional and environmental factors.

The theoretical element of Urban Planning 3 comprises three main sections that introduce concepts, criteria and strategies for urban sustainability practices that provide support to the development of the two main practical assignments of the course. The first one consists of the selection and thorough analysis of a potential site for requalification (urban void) or regeneration (existing fabric); and the second consists of the development of a residential neighbourhood project proposal, taking into consideration urban sustainability criteria.

The specific objectives of each theoretical section are:

 

Section 1.

[O1] Familiarize students with the subject's scale: the neighbourhood scale

[O2] Introduce students to the concept and definition of sustainable developments

[O3] Explain and exemplify the main differences between residential neighbourhoods (monofunctional) and mixed-use neighbourhoods.

[O4] Explain the selection criteria for a project area taking into account issues relating to location, continuity and relationship with the existing urban fabric.

Competencies: CG-3, CG-5, CG-7, CB-2, CB-3, CB-4, CT-1, CT-9, CT-14 (IC), CT-17 (IM), CT-18 (IM), CT-25 (II), CE-36T, CE-42T, CE-53, CE-55

 

Section 2.

[O5] Familiarize students with urban sustainability indicator rating systems

[O6] Explain the functional organization of three-level urbanism and its advantages

[O7] Familiarize students with the concepts of connectivity, density, compactness and urban complexity and explain why their role in achieving sustainable developments.

[O8] List and illustrate the types and hierarchy of road networks

[O9] List and illustrate the types and hierarchy of the open public spaces network

[O10] Explain best practices criteria for designing pedestrian-friendly streets and public spaces that promote walking and social behaviours

 Competencies: CG-3, CG-5, CG-7, CB-2, CB-3, CT-1, CT-9, CT-14 (IC), CT-17 (IM), CT-18 (IM), CT-20 (IM), CT-25 (II), CT-28 (IS), CE-34T, CE-36T, CE-37T, CE-38T, CE-40T, CE-45T

 

Section 3


[O11] Explain and illustrate passive strategies for ensuring thermal comfort in private and public spaces in mixed-use neighbourhoods

[O12] Motivate and guide students in the search for active, innovative and appropriate strategies for the geographical and local context of their project.

Competencies: CG-3, CG-5, CG-7, CB-4, CT-1, CT-8, CT-9, CT-14 (IC), CT-17 (IM), CT-18 (IM), CT-20 (IM), CT-25 (II), CT-28 (IS), CE-34T, CE-35T, CE-37T, CE-38T, CE-40T, CE-45T, CE-52

 

 

;

General

Code: 35529
Lecturer responsible:
SERRANO ESTRADA, LETICIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: BUILDING SCIENCIES AND URBANISM DEPARTMENT
    Area: URBAN DESING AND REGIONAL PLANNING UNIT
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught