Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  HETEROGENEOUS CATALYSIS AND ELECTROCHEMICAL ENGINEERING

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

La asignatura Catálisis Heterogénea e Ingeniería Electroquímica, de carácter optativo, se imparte en el cuarto curso del Grado. Los contenidos de la asignatura se encuadran en dos campos claramente diferenciados, la Catálisis Heterogénea y la Ingeniería Electroquímica, pero con algunos nexos en común, como se pondrá de manifiesto durante el curso. Los contenidos de la primera parte (Catálisis heterogénea) son de carácter multidisciplinar, y en ellos participan conceptos de diferentes áreas de conocimiento (Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Física, Ingenierá Química...). En este sentido, los contenidos que se van a impartir tienen como objetivo final poner de manifiesto la importancia de la Catálisis heterogénea en la industria química actual y, para ello, se presentarán algunas de las aplicaciones más relevantes de procesos catalíticos industriales. Lógicamente, ello irá acompañado de los contenidos básicos sobre los fundamentos de los procesos y materiales catalíticos. Así, se presentarán inicialmente los conceptos básicos y un breve recorrido historico por los procesos catalíticos industriales, para continuar con los fundamentos básicos que rigen dichos procesos. Se presentarán a continuación las técnicas más habituales para preparar y caracterizar catalizadores heterogéneos, para terminar con algunos ejemplos de procesos catalíticos industriales de gran relevancia.    

Los contenidos de la segunda parte (Ingeniería Electroquímica) se relacionan con la comprensión y el desarrollo de materiales de aplicación práctica y de procesos que permiten llevar a cabo una transformación electroquímica. Ello implica a aquellos procesos electroquímicos que se relacionan con la síntesis de productos, el reciclaje de residuos, la conversión de energía y la protección de materiales. En este sentido los conceptos básicos que se presentarán deberán permitir el acceso a una explicación aplicada de lo que es la ingeniería electroquímica, proporcionando las ecuaciones clave, las reacciones electródicas y los planteamientos básicos para ayudar al desarrollo industrial de la tecnología electroquímica.  En primer lugar será fundamental entender que es un reactor electroquímico, sus partes y su forma de funcionamiento y los tipos de reactores más ususales. Por último, se presentarán distintos ejemplos en los que se describirán algunos de los procesos electroquímicos de gran relevancia que están presentes en el mundo industrial.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences:>>Instrumental

  • CG2 : General basic understanding of the profession.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

Los objetivos de esta asignatura son, por un lado, que el estudiante conozca los principales procesos industriales en los que la catálisis heterogénea juega un papel relevante, los fundamentos teóricos de esta disciplina, los principales materiales catalíticos y las principales técnicas de preparación y caracterización de catalizadores. Por otro lado, el estudiante deberá conocer que es un reactor electroquímico y los distintos elementos que lo forman; asimismo tendrá acceso a las leyes básicas que rigen la velocidad de un proceso electroquímico como a los parámetros que definen definen el comportamiento de un reactor, para por último conocer los tipos básicos de reactores electroquímicos como algunos de los procesos electroquímicos de aplicación industrial.

 

 

General

Code: 34539
Lecturer responsible:
INIESTA VALCARCEL, JESUS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,32
Practical credits: 1,08
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICAL CHEMISTRY
    Area: PHYSICAL CHEMISTRY
    Theoretical credits: 0,66
    Practical credits: 0,54
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: INORGANIC CHEMISTRY
    Area: INORGANIC CHEMISTRY
    Theoretical credits: 0,66
    Practical credits: 0,54

Study programmes where this course is taught