Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se circunscribe a ciertos aspectos complejos del soporte nutricional que se requiere en circunstancias específicas, que habitualmente no se analizan con suficiente detenimiento en estudios de grado. Para ello es primordial un dominio de los conocimientos y habilidades de soporte nutricional que se trabajarán en primer término, para posteriormente acometer determinadas situaciones especiales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)

  • CI1.7 : Capacidad para diseñar y planificar el tratamiento dietético-nutricional.
  • CI1.8 : Aprender nuevos métodos de cribaje nutricional en situaciones clínicas especiales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes en situaciones clínicas especiales.

-   Ampliar conocimientos sobre estrategias de tratamiento y seguimiento nutricional en las distintas patologías clínicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVO GENERAL: adquirir competencias específicas en soporte nutricional avanzado y aplicado a determinadas situaciones especiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer las indicaciones hospitalarias de la nutricióna artificial, vias de acceso, complicaciones de su uso y tipos.
- Conocer los controles que se realizan al paciente con nutrición artificial, evaluación y seguimiento.
- Profundizar en las habilidades para la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados.
- Ampliar conocimientos y habilidades sobre estrategias de soporte nutricional en los pacientes en estado crítico.
- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente sometido a cirugía bariátrica.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente psiquiátrico.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente con disfagia.

- Adquirir habilidades para abordar el soporte nutricional en el paciente con discapacidad psico-física.

 

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 36215
Profesor/a responsable:
GALLAR PEREZ-ALBALADEJO, MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,93
Créditos prácticos: 0,27
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,93
    Créditos prácticos: 0,27
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte