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  INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La importancia de la nutrición y alimentación basada en la evidencia y la necesidad de una actitud activa hacia la investigación, implica el que estas y estos profesionales estén actualizados en los hallazgos en investigación en su campo y los transfieran a su actividad profesional.

Investigación y Búsqueda de Documentación Científica pretende concienciar al alumnado de la importancia de considerar la calidad de la información de distintos tipos de evidencias científicas para la toma de decisiones y fundamentar su ejercicio. La asignatura se centra en el conocimiento y la valoración crítica de las estrategias y de las herramientas para la obtención de fuentes de información científicas, y el posterior análisis y valoración de su calidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Desarrollar habilidades para la utilización de bases de datos y fuentes bibliográficas relacionadas con las ciencias de la salud y la alimentación.
  • CG3 : Proponer, diseñar y desarrollar adecuadamente proyectos de investigación de interés en el ámbito de la nutrición.
  • CG4 : Conocer las implicaciones éticas que requiere la investigación en el campo profesional propio.
  • CG8 : Desarrollar y aplicar el método científico en la investigación.
  • CG9 : Adquirir las herramientas para la investigación en nutrición y áreas afines.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, determinando su calidad y pertinencia.
  • CE14 : Ser capaz de determinar la calidad de la información mediante el análisis crítico de estudios y documentos científicos.
  • CE4 : Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en alimentación y nutrición humana, profundizando en su aplicabilidad.
  • CE5 : Diseñar estrategias metodológicas que permitan comprender la relevancia de la investigación en las áreas de la nutrición humana y la alimentación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Objetivos formativos

-Conocer todo proceso de investigación: pregunta, búsqueda bibliográfica, selección de información, diseño de investigación.

-Realizar lectura crítica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Ser capaz de localizar y de recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación en el ámbito de la nutrición y de la alimentación. 
  • Conocer las diversas opciones que presentan los sistemas de recuperación de información de las bases de datos bibliográficas más relevantes del ámbito, para la obtención de resultados relevantes.
  • Ser capaz de seleccionar y organizar la información obtenida de acuerdo con la pregunta de investigación y criterios de elegibilidad.
  • Identificar y formular preguntas de investigación contextualizadas en el campo de especialización de la nutrición y la alimentación. 
  • Reconocer, relacionar y describir los diseños y las estrategias metodológicas (cuantitativas, cualitativas, y mixtas) que permitan responder a las preguntas de investigación formuladas.
  • Realizar lectura crítica y evaluar la calidad de artículos de investigación e informes científicos.
  • Diseñar una propuesta de investigación contextualizada en el campo de especialización de la nutrición y la alimentación.
  • Presentar y defender en el aula la propuesta de investigación elaborada.

 

 

Datos generales

Código: 36201
Profesor/a responsable:
VIZCAYA MORENO, MARIA FLORES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte