Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La investigación cualitativa tiene gran relevancia para la formación de los profesionales de la salud, dado que constituye la herramienta pertinente para comprender los significados de las situaciones: vida, salud, enfermedad y muerte. Partiendo de la comprensión de las vivencias de las personas en sus correspondientes contextos, el profesional de la salud se capacita para adaptar su proceso de interacción: comunicación, educación para la salud, relaciones de ayuda, etc.

Esta materia se vincula con todas aquellas asignaturas que tratan sobre las vivencias de salud-enfermedad de las personas y también con el complejo entramado de significados que tienen su origen en la transición de situaciones de salud a enfermedad y muerte.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Argumentar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
  • CG3 : Ser capaz de argumentar los principios de la práctica basada en la evidencia.
  • CG4 : Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distintas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
  • CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG8 : Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE14 : Usar las estrategias de análisis cualitativo más adecuadas según el diseño del estudio.
  • CE15 : Adquirir la capacidad de sintetizar la información, de conceptualizar los datos y de re-contextualizar el análisis en el área en estudio.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.
  • CE27 : Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Identificar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
  2. Identificar las distintas  fases del proceso de investigación y las relaciones que se establecen.
  3. Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
  4. Plantear preguntas de investigación adecuadas a la investigación, formulando objetivos e hipótesis.
  5. Conocer las  distintas fuentes de documentación, ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de calidad y obtener documentos pertinentes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Identificar las características ontológicas, epistémicas y metodológicas de los paradigmas de investigación explicativo y hermenéutico interpretativo, la evolución de los discursos en el tiempo y la situación actual de pluralismo metodológico.
Identificar las distintas  fases del proceso de investigación y las relaciones que se establecen.
Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
Plantear preguntas de investigación adecuadas a la investigación, formulando objetivos e hipótesis.
Conocer las  distintas fuentes de documentación, ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de calidad y obtener documentos pertinentes.

 

 

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Datos generales

Código: 35703
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte