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  DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La investigación requiere de una completa y pertinente búsqueda bibliográfica acerca de un problema de investigación. Permite que el equipo de investigación pueda formular preguntas o hipótesis y defina los términos y las variables del estudio, así como esquematizar el cruce entre éstas sobre unos sujetos que también se han de definir. Esta fase, conocida como diseño del estudio o de la investigación es crucial puesto que es la que permite encontrar diferentes tipos de respuesta a las preguntas planteadas. La correcta definición de términos y cruce de variables facilita la apropiada selección del método y el diseño, que es, precisamente el contenido que aborda esta asignatura. La investigación cuantitativa utiliza métodos descriptivos, analíticos y experimentales. Los métodos descriptivos se emplean cuando el conocimiento sobre un problema es escaso o cuando se quiere caracterizar el comportamiento de una o más variables en una población. Los métodos analíticos se utilizan para establecer relaciones entre variables y probar hipótesis, sin que exista manipulación de variables y con un control deficiente. La investigación experimental pone a prueba hipótesis a través de la manipulación, por parte del equipo de investigación, de la variable experimental y el control del fenómeno planteado. Por otro lado, la investigación secundaria, considerada como de alto nivel de evidencia en el contexto de la práctica basada en la evidencia, trata de resumir los resultados aportados los diseños que acabamos de comentar. Por último, y en el contexto de pluralismo metodológico y paradigmático actual los diseños mixtos permiten conjugar los resultados de la investigación cuantitativa con los de la investigación cualitativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Interpretar y comprender los resultados de investigación de su ámbito científico.
  • CG3 : Ser capaz de argumentar los principios de la práctica basada en la evidencia.
  • CG4 : Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distintas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
  • CG5 : Argumentar las fases del proceso de investigación y las relaciones entre éstas.
  • CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
  • CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Valorar críticamente investigaciones e interpretar resultados de investigación.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Objetivos formativos

  1. Adquirir habilidades para diseñar e interpretar investigación en ciencias de la salud.
  2. Describir, comparar e ilustrar los principales diseños de investigación.
  3. Describir las fases e identificar y conocer las herramientas para realizar una revisión sistemática.
  4. Valorar críticamente artículos de investigación experimentales, observacionales y descriptivos.
  5. Valorar críticamente una revisión sistemática publicada.
  6. Valorar la validez de diseños de investigación seleccionados identificando fortalezas y limitaciones.
  7. Diseñar una de investigación para responder a una pregunta de investigación seleccionada y elaborar un protocolo al respecto.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Al finalizar la asignatura los alumnos y las alumnas podrán:
1. Argumentar las relaciones existentes entre las preguntas de investigación y el diseño de estudios, desde un punto de vista conceptual y clínico
2. Plantear distintas opciones de respuesta ante una pregunta de investigación valorando potenciales ventajas e inconvenientes.
3. Discutir los conceptos de validez de constructo, validez interna, validez externa y validez de conclusión estadística.
4. Discutir el concepto de causalidad.
5. Describir las características de los diferentes diseños experimentales.
6. Describir las características de los diferentes diseños cuasi-experimentales.
7. Describir las características de los diferentes diseños analítico observacionales.
8. Describir las características de los diferentes tipos de diseños descriptivos.
9. Describir las características de las revisiones sistemáticas y de los meta-análisis.
10. Diferenciar las revisiones sistemáticas y los meta-análisis de otros tipos de revisiones.
11. Estimar el número de sujetos requeridos para los distintos diseños de investigación.
12. Valorar los elementos a considerar para juzgar la viabilidad de un proyecto de investigación.
13. Argumentar las semejanzas y diferencias en las tradiciones biomédica y psicosocial en la investigación en ciencias de la salud.

 

 

Datos generales

Código: 35701
Profesor/a responsable:
RICHART MARTINEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte