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Guías docentes
  DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y FORMULACIÓN DE PREGUNTAS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura obligatoria tiene la finalidad de dotar al alumnado de los conocimientos y de las destrezas necesarias para la selección de las bases de datos bibliográficas y el empleo de los instrumentos de recuperación de la información científica más relevantes en el ámbito de la Salud. Estos conocimientos y destrezas son básicos para realizar consultas y revisiones bibliográfica que fundamenten cualquier proyecto o trabajo de investigación.

La asignatura se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 3 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación para el aprendizaje por parte del estudiante será de 75 horas para lograr adquirir de forma satsifactoria los conocimientos y habilidades previstas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG8 : Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.
  • CE13 : Ser capaz de desarrollar la metodología de un proyecto de investigación desde su diseño epidemiológico hasta el análisis de la información, de forma coherente con el objetivo.
  • CE17 : Identificar las necesidades y demandas de investigación existentes en contextos específicos de la atención sanitaria para grupos y ámbitos de interés.
  • CE2 : Diseñar una investigación para responder a una pregunta original.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Objetivos formativos

  1. Concretar una pregunta de investigación factible, relevante y novedosa para la disciplina, así como ajustada a los códigos éticos en el ámbito de la salud.
  2. Establecer objetivos viables e hipótesis concordantes con la pregunta de investigación.
  3. Seleccionar las bases de datos e índices pertinentes para resolver la cuestión de investigación.
  4. Formular estrategias de acuerdo con la cuestión de investigación y ejecutarlas con arreglo a las prestaciones de los sistemas de recuperación de información de las bases de datos o índices bibliográficos seleccionados.
  5. Evaluar los resultados obtenidos basados en los criterios establecidos en la cuestión de investigación y recuperar los documentos pertinentes para su análisis.
  6. Identificar las funcionalidades de los gestores bibliográficos y emplear uno de ellos para la gestión de los documentos recuperados en la búsqueda bibliográfica.
  7. Identificar los componentes de una referencia bibliográfica en formato Vancouver y en estilo APA 6ª edición, de acuerdo con el tipo de documento citado y realizar la referencia en ambos formatos.
  8. Emplear los indicadores de valoración de la producción científica a partir de las funcionalidades de las bases de datos e índices y de los gestores bibliográficos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1) Establecer cuestiones de investigación factibles y plantear objetivos o hipótesis concordantes.

2) Diseñar estrategías de búsqueda bibliográfica precisas o sensibles de acuerdo a los objetivos de investigación establecidos.

3) Determinar los criterios de elegibilidad afines con los objetivos de investigación o hipótesis.

4) Realizar consultas bibliográficas en las base de datos más relevantes en Ciencias de la Salud y acordes con la temática de las cuestiones, objetivos o hipótesis de investigación y filtrar los resultados de acuerdo a los criterios de elegibilidad.

5) Exportar los ficheros de los resultados de la consulta de una bases de datos bibliográfica a un gestor bibliográfico y realizar la salida de citas y de referencias bibliográficas en un estilo normalizado en Ciencias de la Salud.

6) Conocer los indicadores básicos de producción y de visibilidad de la investigación científica.

 

 

Datos generales

Código: 35700
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte