Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La contabilidad es un instrumento para la elaboración y la gestión de la información económica derivada del desarrollo de la actividad empresarial. Su contenido económico es claramente instrumental y presenta como principal objetivo la dotación de recursos informativos para la toma de decisiones de carácter económico y financiero en las organizaciones.

Las bases sobre las que se asienta la contabilidad son únicas y válidas para la generalidad de empresas, pero en esta materia se tendrá muy presente que serán las organizaciones semipúblicas los principales sujetos de aplicación. Las administraciones públicas desarrollan sus operaciones en un entorno de creciente complejidad, derivada no sólo de sus características intrínsecas, sino también de la mayor dificultad de los procesos organizativos y la globalización de las operaciones. En este contexto, se hace necesario que se genere y fluya información transparente, tanto cuantitativa como cualitativa, que en su mayor parte es proporcionada por la contabilidad.

Como principal sistema de información económica y financiera de las empresas y de otro tipo de ente organizativo, cualquier profesional del sector público, con independencia de su grado de responsabilidad y de especialización en las funciones contables, debe tener un conocimiento suficiente de la contabilidad financiera o general, que le permita la representación e interpretación de los datos contables. Desde esta perspectiva, son objetivos de la asignatura la captación, elaboración y análisis de información, derivada de la actividad económica llevada a cabo por las empresas, así como el estudio del proceso metodológico contable, destinado a informar a los usuarios sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos de acuerdo con la normativa contable vigente.

La información que ofrece la contabilidad financiera, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión pública, como a los agentes externos. Al tratarse de una materia introductoria, para su seguimiento, no se necesitan conocimientos previos especiales. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG9 : Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad para gestionar la contabilidad de una empresa y elaboración de cuentas anuales.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3 : Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4 : Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5 : Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6 : Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Reconocer y saber gestionar los trámites y obligaciones contables y registrales que corresponden al empresario persona física y jurídica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

 

El principal objetivo de esta asignatura, Fundamentos de la contabilidad,  es profundizar en las estados informativos que sinteticen el proceso contable para la toma de decisiones con base fundamentada, y con preponderancia en la entidas públicas y semiprivadas. En concreto, podríamos detallar los siguientes objetivos:


• Definir los conceptos fundamentales propios de un sistema de información contable: Patrimonio y Resultado.

• Analizar la dinámica empresarial y la incidencia de esta sobre el patrimonio. Estudio de las Cuentas Anuales.

• Definir el ciclo contable detallando sus fases, así como justificar la necesidad de cálculo de resultados periódicos.

• Comprender la problemática referida a la captación de fondos (financiación) y a la inversión de los mismos en la empresa.

• Conocer la problemática planteada respecto a la contabilidad creativa y su relación con el Derecho Penal y Laboral.

• Presentar las normas legales que afectan a la información contable, tanto españolas como internacionales.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 43107
Profesor/a responsable:
MILLAN MARTINEZ, MARIA GLORIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte