Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRÁCTICAS EXTERNAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudiante, podrá aplicar los conocimientos adquiridos en todos aspectos asistenciales, de gestión y de promoción de la salud para y con la población geriátrica. Esta práctica realizada en los centros concertados supone para los estudiantes la adquisición experiencial de las competencias trabajadas en todas las asignaturas de esta titulación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG7 : Capacidad para aplicar las técnicas de gestión a la realidad práctica.
  • CG8 : Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Habilidad para seleccionar y aplicar técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
  • CE16 : Capacidad para identificar y seleccionar soluciones tecnológicas que apoyen las acciones relacionadas con el envejecimiento activo y saludable.
  • CE17 : Capacidad de intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia y la fragilidad en la población de personas mayores en base a los descubrimientos más actuales de investigación.
  • CE4 : Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE8 : Capacidad para realizar contribuciones para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud mediante el conocimiento y la comprensión de las características biopsicosociales de las personas mayores.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Objetivos formativos

-Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.

-Realización de intervenciones en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia en la personas mayores.

-Adquisición de experiencia en la aplicación de técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.

-Experimentar la aplicación de pautas conceptuales y prácticas para elaborar programas destinados a la promoción de la salud, basados en la implantación de conductas, hábitos y estilos de vida saludables en personas mayores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
-Realización de intervenciones en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención a la dependencia en la personas mayores.
-Adquisición de experiencia en la aplicación de técnicas de intervención para el retraso en la aparición del deterioro cognitivo y la prevención de la dependencia en las personas mayores.
-Experimentar la aplicación de pautas conceptuales y prácticas para elaborar programas destinados a la promoción de la salud, basados en la implantación de conductas, hábitos y estilos de vida saludables en personas mayores.

 

 

Datos generales

Código: 36109
Profesor/a responsable:
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos y áreas

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PSICOLOGIA BASICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte