Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante estrategias de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad para un envejecimiento saludable con especial atención en los estilos de vida. Los estilos de vida son repertorios conductuales básicos que actúan como factores protectores o de riesgo, por lo que el cambio conductual es básico para adecuar los hábitos de vida para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.
  • CG6 : Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.
  • CG8 : Capacidad para trabajar en equipo y con la población mayor en la resolución de problemas de envejecimiento y salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Saber llevar a cabo las intervenciones propias de programas destinados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las personas mayores.
  • CE2 : Diseñar, evaluar e implementar programas de intervención para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE4 : Capacidad para evaluar la calidad de artículos de investigación sobre envejecimiento activo y salud.
  • CE5 : Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación y potenciación de las capacidades de las personas mayores para la consecución de un envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-   Promover un proceso de envejecimiento como una experiencia positiva que puede ir acompañada de oportunidades de salud, participación y seguridad.

-   Identificar los factores ligados a los estilos de vida que influyen en el envejecimiento activo.

-   Implementar actividades preventivas y de promoción de salud para promover el autocuidado en las personas mayores.

-   Conocer los aspectos psicológicos, los hábitos comportamentales y estilos de vida que sirven para promover y mantener la salud y el bienestar, así como prevenir los trastornos de salud.

-   Analizar y comparar los diferentes niveles de complejidad del comportamiento saludable y no saludable.

-   Proporcionar herramientas para la identificación, abordaje y rehabilitación de estilos de vida nocivos.

-   Saber diseñar y aplicar programas de promoción de estilos de vida y hábitos saludables en las personas mayores.

-   Saber diseñar un proyecto de investigación de envejecimiento activo y saludable con perspectiva de género. 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Seleccionar el marco teórico adecuado para el diseño de los programas de promoción de estilos de vida y hábitos saludables en las personas mayores.
  • Aprender técnicas conductuales y cognitivas para el cambio en la conducta de salud.
  • Analizar e interpretar adecuadamente los resultados de los programas de promoción del envejecimiento activo y saludable.
  • Identificar los factores protectores o de riesgo asociados a los estilos de vida que influyen en el envejecimiento activo.
  • Seleccionar las herramientas de cribado adecuadas para la promoción de hábitos de vida saludables.
  • Proporcionar elementos para un consejo preventivo eficiente asociado a los estilos de vida.
  • Analizar la atención sanitaria a personas con edad avanzada desde las perspectivas de género.
  • Examinar desde la perspectiva de género la generación de conocimiento sobre el envejecimiento.
  • Identificar el valor añadido de la incorporación de la perspectiva de género en investigación y en la práctica profesional.

 

 

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Datos generales

Código: 36105
Profesor/a responsable:
SANTOS RUIZ, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,92
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 0,24
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 0,24

Estudios en los que se imparte