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  SALUD Y FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Un envejecimiento saludable implica mantener la salud de las personas mayores y conseguir que permanezcan autónomas e independientes el mayor tiempo posible.
La asignatura “Salud y Fisiopatología del envejecimiento” es una asignatura que ayudará a los alumnos a adquirir los conocimientos necesarios sobre aspectos funcionales del organismo que permiten potenciar el envejecimiento activo, desde una perspectiva preventiva y transversal que retrase la aparición de patologías crónicas.
Se pretende ofrecer unas bases teóricas y prácticas que, aplicadas a la vida del adulto joven y del adulto y mayor, favorezcan el mantenimiento de la persona, de manera activa y autónoma, durante el mayor tiempo posible. Los contenidos, pues, estarán centrados en la fisiología humana del envejecimiento más que en las patologías típicas de la edad adulta. Aprenderemos cómo “añadir años a la vida y vida a los años”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para generar conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento y actualizar los conocimientos aplicados para mejorar la salud de las personas mayores.
  • CE6 : Identificar qué factores biológicos, psicológicos y sociales favorecen un envejecimiento saludable.
  • CE7 : Capacidad de distinguir los procesos propios del envejecimiento y los patológicos de las personas mayores, en función del conocimiento adquirido sobre los procesos de cambio evolutivo durante la vejez.
  • CE8 : Capacidad para realizar contribuciones para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud mediante el conocimiento y la comprensión de las características biopsicosociales de las personas mayores.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Objetivos formativos

-  Conocer las principales bases conceptuales y las teorías del proceso normal del envejecimiento.

-  Identificar los principales factores biológicos que favorecen un envejecimiento saludable.

-  Saber establecer los límites entre los procesos normales del envejecimiento y los patológicos.

-  Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre los cambios estructurales y funcionales del envejecimiento para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Conocer el concepto de envejecimiento y de longevidad. Entender la repercusión del envejecimiento en el entorno social y de la ciencia.
-Conocer el enfoque adecuado de la investigación en el campo del envejecimiento.
-Conocer los aspectos básicos de las principales teorías del envejecimiento y de los procesos de senescencia y muerte celular.
-Conocer los cambios que se producen con el envejecimiento en los principales sistemas y órganos del cuerpo humano.
-Conocer las bases fisiológicas a través de las cuales una adecuada nutrición contribuye a favorecer el proceso del envejecimiento activo.
-Conocer las bases fisiológicas a través de las cuales el ejercicio físico contribuye a favorecer el proceso de un envejecimiento activo.
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos para elaborar estrategias que promuevan un envejecimiento activo y saludable.

 

 

Datos generales

Código: 36102
Profesor/a responsable:
GONZALEZ RODRIGUEZ, ESTELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,92
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,92
    Créditos prácticos: 0,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte