Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRÁCTICAS EXTERNAS S.A.M.U. Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de prácticas externas es la forma de aplicar los conocimiento adquieridos en un contexto real de emergencias en distintos medios (terrestre, acuático y aéreo) y en contextos hospitalario y prehospitalario. Es fundamental que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos durante todo el master con el empleo de una cultura en seguridad clínica aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes. En la realidad de cada dia, en los equipos de emergencias se produce la transferencia del paciente desde las unidades SAMU a las hospitalarias y viceversa de manera que hay que conseguir las habilidades para transferir al paciente entre niveles asistenciales y distintos servicios sanitarios con la mejor toma de decisiones para cada caso.

Las situaciones de emergencias y catastrofes se identifican como situaciones que alteran el orden de las cosas es por lo que es necesario saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.

Cuanto mayor es la urgencia la actuación que se precisa es más rápida y debe de ser igualmente eficaz, es por ello, que en el modulo de prácticas externas se debe alcanzar un conocimiento actualizado de protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuente. Teniendo en cuenta las mejores evidencias posibles

Todas las situaciones descritas anteriormente y muchas otras, más se llevaran a cabo en esta asignatura

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11 : Aplicación de los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE20 : Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.
  • CE4 : Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE7 : Saber llevar a cabo la comunicación de malas noticias y el apoyo emocional ante la muerte de un ser querido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Compromiso ético.
  • CT2 : Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Liderazgo.
  • CT4 : Habilidades en comunicación.
  • CT5 : Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Capacidad de priorizar.
  • CT8 : Motivación por la calidad.
  • CT9 : Razonamiento crítico.

 

 

 

Objetivos formativos

- Integrar los conceptos y habilidades adquiridos durante la formación académica en la clínica.

- Enfrentarse a la emergencia adquiriendo experiencia.

- Aplicar las medidas de soporte vital avanzado al paciente crítico en la clínica.

- Crear una cultura en práctica profesional reflexiva.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Integrar los conceptos, habilidades  y actitudes en la práctica real de las emergencias hospitalarias y prehospitalarias

- Aprender a aprender. Capacidad para plantearse preguntas y enfrentarse a la emergencia adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias.

- Aplicar los contenidos teóricos y prácticos que han sido trabajados en entornos controlados a la reralidad de las unidades  prehospitalarias y hospitalarias.

- Crear una cultura en práctica profesional reflexiva para seguir planteandose preguntas y seguir aprendiendo.

Tener la capacidad de plantearse preguntas que una vez desarrolladas en el TFM puedan sevir como mejoras en los sistemas sanitarios para la atención de procesos de salud emergentes

 

 

Datos generales

Código: 35911
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 8,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 7,20

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte