Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRINCIPIOS GENERALES Y TIPOLOGÍA DEL RESCATE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar a la hora de organizar y llevar a cabo tareas de rescate de pacientes en diferentes circunstancias y situaciones: atrapados en accidentes de tráfico, en zonas con grandes desniveles de tierra, en el medio acuático, etc. Empleo de una cultura en seguridad clínica. Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia. Comunicación efectiva y empática con las víctimas. Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos en zonas desfavorables. Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Identificación de riesgos reales y potenciales durante la asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso o catástrofes.
  • CE20 : Integrar los conocimientos y habilidades de soporte vital en situaciones de rescate.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Compromiso ético.
  • CT2 : Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Liderazgo.
  • CT4 : Habilidades en comunicación.
  • CT5 : Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7 : Capacidad de priorizar.
  • CT9 : Razonamiento crítico.

 

 

 

Objetivos formativos

- Aprender a diferenciar el tipo de rescate según el área de localización del herido y su tipología.

- Diferenciar los aspectos del rescate en relación al nº de víctimas.

- Conocer las funciones del equipo sanitario en el soporte vital durante el rescate.

- Entrenarse como equipos de alto rendimiento.

- Adquirir habilidades para desempeñar las funciones de líder sanitario en el rescate de víctimas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17


1. Aprender a diferenciar el tipo de rescate según el área de localización del herido y su tipología.
2. Diferenciar los aspectos del rescate en relación al número de víctimas.
3. Conocer las funciones del equipo sanitario en el soporte vital durante el rescate.
4. Entrenarse como equipos de alto rendimiento.
5. Adquirir habilidades para desempeñar las funciones de líder sanitario en el rescate de víctimas.

 

 

Datos generales

Código: 35907
Profesor/a responsable:
CASTEJON DE LA ENCINA, MARIA ELENA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte