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  MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.

Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio)  y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).

El objetivo principal de la asignatura es instruir al alumno en la comprensión de los procesos que desencadenan los problemas de salud del paciente que sufre un politraumatismo, con la finalidad de identificarlos desde sus inicios y ser capaz de aplicar los tratamientos y cuidados adecuados y necesarios para prevenirlos o solucionarlos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocimiento actualizado de prácticas clínicas, protocolos estandarizados internacionalmente y vías clínicas sobre los procesos patológicos más frecuentes en emergencias.
  • CE11 : Aplicación de los medios diagnósticos, tratamiento y asistencia al paciente crítico.
  • CE4 : Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Compromiso ético.
  • CT2 : Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Liderazgo.
  • CT5 : Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Capacidad de priorizar.
  • CT8 : Motivación por la calidad.
  • CT9 : Razonamiento crítico.

 

 

 

Objetivos formativos

- Adquirir conocimientos específicos en los procesos patológicos críticos que afectan a este tipo de pacientes.

- Conocer los cuidados específicos y priorizar de manera proactiva.

- Comprender la dinámica lesional y decidir el método de movilización/inmovilización necesario.

- Adquirir habilidad para realizar la valoración primaria y secundaria del paciente politraumatizado.

- Aprender a estabilizar al paciente politraumatizado inestable.

- Conocer y activar el código politrauma.

- Saber el tratamiento según lesiones y mecanismo lesional.

- Diferenciar entre paciente policontusionado y politraumatizado.

- Identificar y reconocer fracturas.

- Tener destrezas para realizar procedimientos invasivos en el paciente crítico.

- Conocer los diferentes traumatismos craneoencefálicos: leve, moderado y grave y su manejo.

- Adquirir conocimientos sobre la asistencia al paciente gran quemado.

- Aprender a asistir a las heridas graves.

- Conocer y manejar los principales métodos de inmovilización prehospitalario y hospitalario en la emergencia.

-  Identificar los traumatismos por agentes físicos y su tratamiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Adquirir conocimientos específicos en los procesos patológicos críticos que afectan al paciente con politraumatismo.

- Conocer el tratamiento necesario según el tipo de lesiones y el mecanismo lesional.

- Conocer las necesidades del paciente politraumatizado y los cuidados que precisa.

- Conocer los principios científicos que fundamentan las técnicas, procedimientos y recursos tecnológicos que se precisan en la atención al paciente politraumatizado.

- Adquirir la habilidad para valorar situaciones clínicas simuladas y actuar según un orden de prioridad en la resolución del caso.

- Aprender a estabilizar al paciente politraumatizado inestable.

- Conocer y activar el código politrauma.

- Adquirir destrezas para realizar procedimientos invasivos en el paciente crítico.

- Conocer la educación y apoyo que precisan tanto el paciente como la familia en el proceso de la urgencia/emergencia.

- Conocer cómo establecer una relación terapéutica con el paciente y la familia detectando los problemas que se derivan de su proceso.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 35905
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte