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Guías docentes
  SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asigantura se caracteriza por ser una asignatura obligada que se imparte en el primer semestre del curso. Tiene una carga global de 3 créditos ECTS distribuidos en 2.5 créditos teóricos y 0.5 créditos prácticos.

Se utiliza la modalidad de impartición semipresencial por lo que se contemplan 30 horas presenciales (clase teórica tradicional, clase teórica on-line y prácticas de laboratorio) y 45 horas no presenciales (estudio autónomo del alumno).

El objetivo principal de la asignatura es mejorar las habilidades de los estudiantes en el diagnóstico y tratamiento de la parada cardiorrespiratoria, así como mejorar su comunicación dentro del equipo de reanimación eficaz. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG13 : Reconocimiento de las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.
  • CG2 : Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG3 : Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • CG4 : Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE9 : Conocimiento y destreza de los algoritmos internacionalmente estandarizados de la American Heart Association y la European Resucitation Council para el soporte vital básico y avanzado del paciente en parada cardiorrespiratoria.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Compromiso ético.
  • CT2 : Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Liderazgo.
  • CT4 : Habilidades en comunicación.
  • CT5 : Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7 : Capacidad de priorizar.
  • CT8 : Motivación por la calidad.

 

 

 

Objetivos formativos

- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital básico en adultos.

- Saber colocar al paciente en posición lateral de seguridad.

- Describir el algoritmo de la RCP básica del adulto, y RCP básica con DEA.

- Adquirir destrezas en masaje cardíaco externo de calidad.

- Adquirir destrezas en ventilación boca-boca; boca-mascarilla; bolsa resucitadora.

- Saber colocar y medir una cánula de Guedel.

- Aprender e integrar los conocimientos sobre soporte vital avanzado en adultos.

- Describir los signos de las 5 emergencias más importantes en adultos: infarto, ictus, parada cardiorrespiratoria, parada respiratoria y obstrucción de la vía aérea.

- Describir el algoritmo de la RCP avanzada del adulto: ritmos desfibrilables y no desfibrilables.

- Manejar un DEA.

- Controlar la vía aérea con accesorios invasivos y no invasivos.

- Desfibrilar con un desfibrilador bifásico y monofásico.

- Reconocer los ritmos de PCR no desfibrilables, y actuación.

- Adquirir destreza en el acceso vascular e intraóseo y uso de fármacos de SVCA.

- Aprender los cuidados postreanimación.

- Instaurar hipotermia inducida de manera precoz tras reanimación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Conocer los sistemas de respuesta rápida para la atención del paciente que está deteriorándose en el medio intra y extrahospitalario.

- Reconocer de forma precoz los trastornos que favorecen la parada cardiorrespiratoria y su manejo para prevenirla.


- Ser capaz de aplicar adecuadamente los algoritmos de soporte vital básico y avanzado recomendadas por las organizaciones internacionales, tanto en población adulta como pediátrica y neonatal.

- Ser capaz de adaptar las recomendaciones de resucitación a situaciones especiales.


- Reconocer y manejar la parada cardiorespiratoria hasta finalizar la reanimación o transferir el cuidado del paciente.


- Comunicarse de forma eficaz como miembro o líder del equipo de reanimación.

- Reconocer la importancia de la dinámica del equipo de reanimación para la obtención de resultados eficaces.

- Conocer las recomendaciones para una adecuada atención inmediata postresucitación.


- Conocer la evidencia científica sobre algunas terapias controvertidas como la hipotermia inducida o situaciones especiales como el síndrome coronario agudo o el síndrome postparada.

 

 

Datos generales

Código: 35904
Profesor/a responsable:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte