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Guías docentes
  TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Hoy en día el manejo de un paciente en situación vital grave, no es suficiente un tratamiento farmacológico conservador. La investigación continua de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, hace que el manejo de una emergencia sea cada vez un proceso más complejo para conseguir una mayor supervivencia con una mejor calidad de vida. El aprendizaje de estas técnicas terapéuticas y diagnósticas en casos prácticos, coger soltura manual para realizarlos mediante simuladores y prácticas de laboratorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG4 : Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE8 : Dominio del uso de tecnología avanzada para el diagnóstico de procesos críticos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT2 : Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Liderazgo.
  • CT5 : Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT7 : Capacidad de priorizar.
  • CT8 : Motivación por la calidad.
  • CT9 : Razonamiento crítico.

 

 

 

Objetivos formativos

- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.

- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.

- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.

- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.

- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.

- Adquirir conocimientos y habilidades en suturas.

- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.

- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1- Conocer el aparataje técnico destinado a pruebas diagnósticas.
2- Aprender a valorar los hallazgos y a priorizar según los datos obtenidos en las pruebas diagnósticas.
3- Reconocimiento del ritmo básico y de las alteraciones más comunes en el ECG de 12 derivaciones y actuación.
4- Saber el mantenimiento del aparataje y la detección de mal funcionamiento o incidencia.
5- Aprender a emplear una u otra técnica diagnóstica en función del proceso patológico y del ámbito: hospitalario o prehospitalario.
6- Adquirir conocimientos y destrezas para realizar procedimientos terapéuticos invasivos y no invasivos.
7- Conocer las indicaciones de los procedimientos terapéuticos invasivos- -
8- conocer indicaciones y manejo de la Ventilación mecánica no invasiva
9 -conocer indicaciones y manejo de la Ventilación mecánica invasiva

 

 

Datos generales

Código: 35903
Profesor/a responsable:
MORALES LOPEZ, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte