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Guías docentes
  ORGANIZACIÓN, LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y ÉTICA EN LA ASISTENCIA EN LAS EMERGENCIAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 La formación específica de SAMU hasta la actualidad se fundamenta en el nuevo modelo de asistencia urgente extrahospitalaria de la Comunidad Valenciana, cuyos antecedentes normativos son el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de Formación y Coordinación de Urgencias, en la Ley 14/1986 General de Sanidad, Plan Director del Sistema de Atención Sanitaria Urgente de la Comunidad Valenciana y otras normas de desarrollo posterior.. 

Desde la implantación de los primeros servicios CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) y SAMU hasta alcanzar su actual grado de desarrollo, ha sido necesario impulsar la reforma del modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias y realizar un importante esfuerzo organizativo, negociador y presupuestario que permitiese dotar a la población de una cobertura sanitaria a las urgencias vitales y emergencias, moderna, eficaz y coordinada. Alcanzando su actual grado de desarrollo en cuanto a los servicios CICU y SAMU.  Por ello, a propuesta de la Dirección General para la prestación asistencial, y de conformidad con lo previsto en el artículo 4.1.6 de la Orden de 3 de enero de 2000, del Conseller de Sanidad, por la que se desarrolla el Decreto 87/1999, de 30 de Julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad, modificado por el Decreto 89/1999 de 19 Octubre.En dicho reglamento en el artículo 2 del capítulo I quedan establecidaslas funciones del SAMU. En base a las cuales se establecerán las competencias generales de este título Universitario Máster, las cuales, como ya hemos comentado, no están desarrolladas en los grados.

Especificamente en esta asignatura el alumnado aprende a contextualizar los servicios y saber como es su organización y recursos, asi como, la metodología de trabajo de los equipos y su relación con los servicios de urgencias. Especialmente se desarrollaran casos sobre cuestiones éticas, seguridad clínica, etc.....

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CG8 : Capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  • CG9 : Aplicación de la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Uso de estrategias y habilidades para identificar la fisiopatología en el transporte que afecta a los pacientes asistidos valorando el medio de transporte y sus efectos.
  • CE19 : Capacidad para la gestión de servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.
  • CE2 : Aplicación y fomento de los métodos de prevención de riesgos laborales en el ámbito exterior a los servicios hospitalarios.
  • CE3 : Identificación, integración y colaboración para el correcto funcionamiento de las centrales de coordinación de urgencias.
  • CE4 : Empleo de una cultura en seguridad clínica en la asistencia sanitaria aplicando la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • CE5 : Conocimiento de los principios en la ética ante la asistencia integral en la emergencia.
  • CE6 : Proyección de los planes de calidad en los procesos asistenciales en la emergencia.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT10 : Compromiso ético.
  • CT2 : Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT3 : Liderazgo.
  • CT4 : Habilidades en comunicación.
  • CT5 : Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Capacidad de priorizar.
  • CT8 : Motivación por la calidad.
  • CT9 : Razonamiento crítico.

 

 

 

Objetivos formativos

-Conocer los aspectos generales sobre la organización sanitaria en el entorno de las   emergencias hospitalarias y prehospitalarias.

- Estudiar la organización de los sistemas de coordinación de emergencias a través de la Central de Información y Coordinación de urgencias (CICU).

- Identificar los diferentes tipos de transporte y su función dentro del sistema sanitario.

- Intervenir en la transferencia del paciente entre niveles asistenciales.

- Adquirir cultura sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad clínica.

- Aprender a realizar análisis de incidentes de eventos adversos en la emergencia.

- Conocer los principios que rigen la ética en la emergencia y sus implicaciones.

- Estudiar la legislación vigente relacionada con las emergencias.

- Aprender a realizar planes de calidad en los servicios de emergencias hospitalarios y prehospitalarios.

- Aprender a evaluar la calidad asistencial en los SEM.

- Conocer la función de dirección y gestión en los SEM.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer y estudiar los aspectos generales sobre la organización sanitaria en el entorno de las emergencias.
- Comprender los procesos asistenciales en la emergencia extrahospitalaria.
- Identificar los diferentes tipos de transporte y su función dentro del sistema sanitario.
- Profundizar en los efectos sobre el paciente propios del trasporte.
- Conocer e implementar la historia clínica.
- Conocer e intervenir en la transferencia del paciente con otras unidades asistenciales.
- Fomentar la prevención de riesgos laborales a partir de los conocimientos adquiridos.
- Estudiar la organización de los sistemas de emergencia desde la Central de Coordinación de Urgencias (C.I.C.U.)
- Profundizar en la cultura en seguridad clínica en los servicios de urgencias y emergencias a nivel nacional e internacional
- Aprender a realizar análisis de incidentes de efectos adversos en el medio extrahospitalario.
- Conocer los principios fundamentales que rigen la ética profesional en la emergencia.
-Aprender las normas legislativas y los principios que rigen el trabajo y las funciones de enfermería en los SEM.
-Conocer e identificar los diferentes sistemas de calidad en los SEM y su aplicación particular.
-Aprender a evaluar la calidad asistencial en los SEM.


 

 

Datos generales

Código: 35900
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 2,40

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte