Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EL INFORME CRIMINOLÓGICO EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Relevancia de los Informes elaborados por los especialistas en el ámbito penitenciario

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE21 : Capacidad para aplicar conocimientos especializados de aspectos del ámbito penitenciario con relevancia para la investigación criminológica.
  • CE7 : Capacidad para elaborar correctamente un informe criminológico penitenciario especializado destinado a su presentación ante los órganos penitenciarios o ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las variables que intervienen en los procesos clasificatorios (en particular, las referidas a la aplicación de los regímenes cerrado y abierto) y en la concesión de permisos ordinarios de salida, beneficios penitenciarios y libertad condicional para cuya medición posee relevancia el informe criminológico.
  • Manejar las tablas de predicción de riesgo y aquellos factores que coadyuvan a la prognosis criminal.
  • Conocer los fundamentos técnicos y principales herramientas de evaluación para elaborar informes criminológicos en el ámbito penitenciario.
  • Ser capaz de redactar y defender informes criminológicos con suficiente claridad, precisión y rigor científico.
  • Ser capaz de asesorar a Jueces y Tribunales en la toma de decisiones en el ámbito penitenciario.
  • Valorar la actividad delictiva de los internos para participar en su clasificación y la programación de su tratamiento penitenciario.
  • Asesorar a las instituciones penitenciarias en la toma de decisiones criminológicas.
  • Colaborar en la ejecución de los métodos de tratamiento de carácter criminológico que se apliquen en la institución penitenciaria.
  • Ser capaz de utilizar las herramientas que ofrece la sociología, en especial las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social, para obtener y operativizar información sobre el contexto ambiental en la prognosis criminal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer las variables que intervienen en los procesos clasificatorios (en particular, las referidas a la aplicación de los regímenes cerrado y abierto) y en la concesión de permisos ordinarios de salida, beneficios penitenciarios y libertad condicional para cuya medición posee relevancia el informe criminológico.

 

Manejar las tablas de predicción de riesgo y aquellos factores que coadyuvan a la prognosis criminal.

 

Conocer los fundamentos técnicos y principales herramientas de evaluación para elaborar informes criminológicos en el ámbito penitenciario.

 

Ser capaz de redactar y defender informes criminológicos con suficiente claridad, precisión y rigor científico.

 

Ser capaz de asesorar a Jueces y Tribunales en la toma de decisiones en el ámbito penitenciario.

 

Valorar la actividad delictiva de los internos para participar en su clasificación y la programación de su tratamiento penitenciario.

 

Asesorar a las instituciones penitenciarias en la toma de decisiones criminológicas.

 

Colaborar en la ejecución de los métodos de tratamiento de carácter criminológico que se apliquen en la institución penitenciaria.

 

 

Datos generales

Código: 43313
Profesor/a responsable:
RENART GARCIA, FELIPE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,22
    Créditos prácticos: 0,37
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 0,22
    Créditos prácticos: 0,37
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,26

Estudios en los que se imparte