Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INFORMÁTICA APLICADA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de Informática Aplicada busca la familiarización del alumno con las actuales tecnologías y sistemas informáticos, dando a conocer tanto las principales técnicas para reconstruir escenarios forenses, como los modos, plataformas y mecanismos utilizados para cometer y evitar delitos.

La idea es que el alumno conozca las posibilidades de estas técnicas de extracción, análisis y tratamiento de información, adecuadas a las prácticas forenses, de forma que pueda sentirse capacitado para identificar, solicitar o facilitar estas técnicas en procesos de peritaje, con el mismo lenguaje en el que se desenvuelven especialistas y expertos en tecnologías de la información.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocer y evaluar las posibilidades de uso de las técnicas y tecnologías de la Informática Forense para la recuperación de información digital y el seguimiento de actividades en entornos digitales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las principales técnicas para reconstruir escenarios forenses, y ser capaz de aplicarlas. Ser capaz de identificar las técnicas de extracción y análisis de información adecuadas con aplicaciones forenses.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  1. Conocer las leyes y delitos que conciernen o se relacionan con los sistemas informáticos.
  2. Cómo establecer evidencias, capturarlas y mantener la cadena de custodia.
  3. Conocer los mecanismos de certificación, autentificación y firma digital.
  4. Adquirir conocimientos básicos y de interés forense sobre los actuales sistemas informáticos, sus sistemas de almacenamiento y de trasmisión de información.
  5. Familiarizarse con las técnicas de criptología y esteganografía.
  6. Aprender a identificar, seguir y denunciar distintos tipos en delitos en las redes de información.
  7. Saber usar algunas herramientas básicas y mecanismos de interés para la extracción y análisis de información en informática forense.
  8. Conocer y saber identificar algunas de las técnicas informáticas delictivas más comunes.

 

 

Datos generales

Código: 43311
Profesor/a responsable:
MARTINEZ PEREZ, FRANCISCO MIGUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte