Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DELINCUENCIA JUVENIL Y BANDAS ORGANIZADAS JUVENILES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La delincuencia juvenil es un fenómeno criminológico de características singulares cuya investigación y persecución requiere de un conocimiento especializado de las peculiaridades jurídicas del régimen punitivo de los menores y jóvenes. Con esta asignatura se pretende ofrecer al alumnado conocimientos del comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil desde una perspectiva criminológica, así como los conocimientos y habilidades necesarios para: a) comprender la formación de bandas organizadas juveniles violentas, sus consecuencias y propuestas de intervención sobre delincuencia juvenil y bandas organizadas juveniles; b) detectar las variables sociales que influyen en la perpetuación de determinados actos delictivos por parte de los jóvenes tanto en su aspecto individual como en el de actuación colectiva en forma de bandas; y c) aprender a conceptualizar y operacionalizar variables como desviación, control social, tolerancia y permisividad social. Todo lo anterior nos debe dotar de la capacidad de medir las múltiples variables causales de la delincuencia juvenil y los efectos que provocan en la sociedad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer el ámbito delictivo de referencia de la llamada ¿delincuencia juvenil¿, así como de la delincuencia más característica de las bandas juveniles organizadas. Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
  • Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
  • Comprender las causas que generan la delincuencia juvenil y las bandas organizadas juveniles.
  • Conocer las tipologías de delitos de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
  • Conocer las herramientas de evaluación de la conducta antisocial juvenil.
  • Conocer los programas de prevención e intervención de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
  • Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de actos delictivos por parte de jóvenes, de forma organizada o no, y en su proliferación.
  • Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada y haciendo operativos los conceptos de desviación, normalidad y control social, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
  • Adquirir la capacidad de medir el fenómeno de la delincuencia juvenil desde un análisis multivariable de causas y consecuencias y reflexionar sobre el mismo.
  • Conocer los sistemas de cooptación, las dinámicas internas y el capital social de las principales bandas delictivas juveniles que operan tanto en España como a nivel internacional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer el ámbito delictivo de referencia de la llamada delincuencia juvenil, así como de la delincuencia más característica de las bandas juveniles organizadas.
Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
Comprender las causas que generan la delincuencia juvenil y las bandas organizadas juveniles.
Conocer las tipologías de delitos de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.
Conocer las herramientas de evaluación de la conducta antisocial juvenil.
Conocer los programas de prevención e intervención de la delincuencia juvenil y de las bandas organizadas juveniles.

Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de actos delictivos por parte de jóvenes, de forma organizada o no, y en su proliferación.
Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada y haciendo operativos los conceptos de desviación, normalidad y control social, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
Adquirir la capacidad de medir el fenómeno de la delincuencia juvenil desde un análisis multivariable de causas y consecuencias y reflexionar sobre el mismo.
Conocer los sistemas de captación, las dinámicas internas y el capital social de las principales bandas delictivas juveniles que operan tanto en España como a nivel internacional.

 

 

Datos generales

Código: 43306
Profesor/a responsable:
ALBALADEJO BLAZQUEZ, NATALIA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos y áreas

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte