Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANÁLISIS DE EVIDENCIAS FORENSES DE ORIGEN ANIMAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El análisis de las evidencias e indicios de origen animal que potencialmente puedan ser utilizados en el ámbito forense es una herramienta básica y fundamental en la investigación criminal actual. La presencia, actividad o interacción del ser humano con muchas especies animales tiene un gran interés aplicado en el ámbito judicial no sólo en el ámbito puramente comercial, económico, sanitario o criminal sino tambien cuando los propios animales son objeto de maltrato, negligencias en su cuidado o se incumple la legislación asociada a su conervación.

El objetivo básico de esta asignatura es ofrecer al estudiante una visión general de las evidencias de origen animal que pueden hallarse en el estudio de casos legales con el fin de que puedan reconocer cuál es su origen y que información pueden aportar a partir de su estudio. La asignatura consta tanto de una parte teórica como materia práctica asociada. Se imparte desde el área de Zoología y forma parte del Módulo de Ciencias Forenses. Es complementaria de otras asignaturas de este módulo como  el análisis de evidencias en botánica y geología forense.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
  • CG6 : Habilidad en el uso de las TICS (utilizar tecnologías de la información y comunicación como herramienta de expresión y comunicación, de acceso a las fuentes de información, de archivo de datos y documentos, de aprendizaje, investigación y trabajo colaborativo).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de investigación: saber diseñar e implementar proyectos de investigación, utilizando metodologías científicas sobre cuestiones criminológicas.
  • CE14 : Habilidad para utilizar las técnicas y/o conocimientos de las ciencias forenses y, en general, de la criminalística en la investigación de los vestigios del hecho delictivo.
  • CE18 : Analizar críticamente los medios de investigación penal y valorar la necesidad de contar con nuevos medios frente a las modernas formas de delincuencia.
  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocimiento del potencial como indicadores forenses de los artrópodos y otros animales.
  • Adquirir la capacidad de elaboración e interpretación de informes entomológicos y basados en evidencias de origen animal en general, en el marco médico-legal y/o policial.
  • Conocer las técnicas de procesamiento y obtención de conclusiones forenses tras el análisis de evidencias e indicios de origen animal no humano.
  • Asimilar, los fundamentos, metodología de cálculo y limitaciones del cronotanatodiagnóstico (Intervalo post-morten) basado en el análisis de evidencias de origen animal.
  • Utilizar correctamente la terminología entomológica y zoológica en el ámbito de la investigación criminal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo general es la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos, competencias y visión global adecuada para la interpretación y realización de informes forenses basados en el análisis e interpretación de evidencias e indicios de origen animal.

 

Entre los objetivos específicos de la asignatura se pueden destacar los siguientes:

 

• Aplicación de conocimientos, métodos y técnicas de investigación zoológica generales, adaptados a su aplicación forense.

 

• Utilizar adecuadamente la terminología científica en el ámbito zoológico.

 

• Conocer los fundamentos y la aplicación de la entomología forense en la investigación criminal.

 

• Entender la problemática asociada al maltrato animal.

 

• Analizar la situación actual referente a la conservación y tráfico de especies.

 

• Estudiar los principales tipos de evidencias e indicios de origen animal con interés forense. 

 

 

 

Datos generales

Código: 43300
Profesor/a responsable:
MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte