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  VIDEOJUEGOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los videojuegos son uno de los tipos de aplicaciones que más éxito han cosechado en dispositivos móviles. Estas aplicaciones plantean una serie de problemáticas muy distintas de las encontradas en otra clase de aplicaciones. Además, los videojuegos para dispositivos móviles deben diseñarse atendiendo a las características específicas de estos dispositivos, que difieren de las encontradas en otras plataformas para videojuegos.

La asignatura Videojuegos para Dispositivos Móviles se centra en el diseño de videojuegos orientados a dispositivos móviles y en el estudio de las técnicas, patrones, tecnologías y herramientas dirigidas a crear este tipo de aplicaciónes.

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas "Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles", "Interfaz de usuario en dispositivos móviles", y "Gráficos y multimedia".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Conocer y aplicar los diferentes enfoques y tecnologías para la generación de gráficos y animaciones 2D/3D en aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE9 : Conocer los fundamentos del diseño de videojuegos enfocados a dispositivos móviles, y ser capaz de utilizar librerías y herramientas para el desarrollo de dicho tipo de videojuegos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las herramientas y librerías disponibles para el desarrollo de videojuegos en móviles, y ser capaz de seleccionar la más adecuada para un proyecto dado.
  • Ser capaz de diseñar e implementar videojuegos destinados a ser utilizados en dispositivos portátiles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Ser capaz de diseñar videojuegos orientados a dispositivos móviles, atendiendo a criterios de usabilidad y a otras características particulares de estas plataformas.
  • Conocer la arquitectura de un videojuego y los principales patrones de diseño utilizados en este tipo de aplicaciones, así como saber aplicarlos de forma correcta al desarrollo de un videojuego.
  • Conocer diferentes motores y herramientas que faciliten el desarrollo de videojuegos para plataformas móviles, y ser capaz de seleccionar el más adecuado para un proyecto dado.
  • Ser capaz de desarrollar un videojuego móvil 2D multiplataforma que se adapte de forma correcta a diferentes tipos de dispositivos, con diferentes tamaño de pantalla, utilizando para ello el motor Cocos2D.
  • Ser capaz de desarrollar y desplegar un videojuego para dispositivos móviles utilizando el motor Unity 3D, haciendo uso de los componentes que este motor aporta dirigidos a estos dispositivos.
  • Conocer las diferentes plataformas sociales para videojuegos y sus características, así como ser capaz de integrarlas en videojuegos desarrollados con librerías nativas o con motores de terceros.
  • Ser capaz de implementar funcionalidades multijugador en videojuegos para móviles, utilizando las tecnologías que proporciona cada plataforma específica.
  • Ser capaz de diseñar e integrar en un videojuego sistemas sociales de recompensas como marcadores globales y logros, utilizando las principales plataformas sociales para videojuegos.
  • Conocer los diferentes tipos de mandos que podemos utilizar en dispositivos móviles, sus especificaciones, y ser capaz de integrar su uso de forma correcta en un videojuego.
  • Ser capaz de publicar un videojuego y darle difusión a través de los diferentes canales que proporcionan las plataformas móviles y la web.

 

 

Datos generales

Código: 43288
Profesor/a responsable:
LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte