Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROGRAMACIÓN HIPERMEDIA PARA MÓVILES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El desarrollo web para móviles se ha convertido en una alternativa a considerar a la programación de aplicaciones nativas para este tipo de dispositivos. Se caracteriza por su simplicidad y la ventaja de poder utilizar un único código para todas las plataformas móviles con solo algunas pequeñas diferencias o modificaciones.

Esta asignatura abarca los conceptos básicos para el desarrollo de aplicaciones web, las últimas características de los lenguajes de programación web HTML5, CSS3 y Javascript, el aprendizaje de dos de los frameworks más utilizados en el desarrollo web para móviles como son Ionic y Sencha Touch, la integración de aplicaciones web en aplicaciones nativas mediante PhoneGap y la comunicación con servidor.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Saber proyectar, diseñar, desarrollar, implantar y mantener productos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos y de eficiencia.
  • CG11 : Saber dirigir los proyectos relacionados con las aplicaciones para dispositivos móviles, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG2 : Ser capaces de trabajar y aprender de forma autodirigida o autónoma.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones, en entornos nuevos o poco conocidos, fomentando la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu emprendedor.
  • CG4 : Desenvolverse en contextos multidisciplinares y/o internacionales aportando soluciones desde el punto de vista de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CG5 : Conocer y aplicar en cada situación las responsabilidades sociales, éticas y legales vinculadas a la aplicación de los conocimientos.
  • CG6 : Saber comunicar los conocimientos, resultados y conclusiones de su desempeño profesional a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG7 : Gestionar la información y los recursos disponibles.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu colaborador.
  • CG9 : Ser capaces de adaptarse al ambiente cambiante propio de la disciplina y de comprender y aplicar los nuevos avances técnico-científicos relacionados con los dispositivos móviles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Diseñar, implementar, desplegar y utilizar servicios web para dispositivos móviles.
  • CE6 : Conocer y aplicar las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las diferentes tecnologías web soportadas por los dispositivos móviles y su grado de compatibilidad.
  • Ser capaz de crear interfaces web que se adapten de forma automática a distintas configuraciones de pantalla.
  • Ser capaz de establecer una comunicación bidireccional entre documentos web y aplicaciones nativas de los dispositivos.
  • Ser capaz de establecer comunicaciones eficientes y seguras entre el móvil y un servicio web.
  • Conocer los diferentes tipos de servicios web existentes y ser capaz de seleccionar, diseñar e implementar la arquitectura más adecuada para la comunicación con dispositivos móviles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer los fundamentos básicos de la programación web.
  • Ser capaz de crear interfaces web que se adapten de forma automática a distintas configuraciones de pantalla.
  • Conocer los frameworks de desarrollo web específicos para la programación hipermedia para móviles.
  • Ser capaz de integrar una aplicación web en una plataforma móvil como una aplicación nativa.
  • Conocer los fundamentos básicos de la programación de un servidor web y su comunicación mediante una interfaz tipo REST con un cliente.
  • Ser capaz de establecer comunicaciones eficientes y seguras entre las plataformas Android e iOS y un servicio web.

 

 

Datos generales

Código: 43284
Profesor/a responsable:
GALLEGO SANCHEZ, ANTONIO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte