Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MUSEÍSTICA Y COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La coordinación de la docencia de esta asignatura es llevada por una universidad que no es la de ALICANTE. Los contenidos de la guía docente se encuentran disponibles en la dirección http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/masteres-oficiales/oferta-masteres-oficiales/masteres-ramas-conocimiento/master-universitario-paleontologia-aplicada-1285848941532/Titulacio.html?id=1285898963891&plantilla=UV/Page/TPGDetaill&p2=2 que está mantenida por la Universidad de Valencia, coordinadora de este master.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaces de realizar una toma rápida y eficaz de decisiones en situaciones complejas de su labor profesional o investigadora, mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional en el que se desarrolle su actividad.
  • CG3 : Ser capaces de acceder a la información necesaria en el ámbito específico de la materia (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.
  • CG4 : Aplicar el razonamiento crítico y la argumentación desde criterios racionales.
  • CG5 : Aplicar la Ciencia desde la óptica social y económica, potenciando la transferencia del conocimiento a la Sociedad.
  • CG6 : Capacidad para preparar, redactar y exponer en público informes y proyectos de forma clara y coherente, defenderlos con rigor y tolerancia y responder satisfactoriamente a las críticas que pudieran derivarse de su exposición.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer y entender en profundidad la Geología regional de España y de zonas periféricas, y en particular de la Comunitat Valenciana, conociendo en detalle los principales hitos paleontológicos representados en los yacimientos de la Península Ibérica y el norte de África.
  • CE13 : Conocer y manejar con destreza las técnicas de campo, laboratorio y gabinete para la extracción, preparación, catalogación, reconstrucciones digitales, estudio y divulgación de microfósiles y macrofósiles.
  • CE14 : Conocer, elaborar y manejar bases de datos georeferenciadas de elementos del registro geológico y paleontológico, y los programas de representación y análisis espacial de estos elementos.
  • CE17 : Conocer y entender los fundamentos legales a nivel de la UE, Estado español y Comunidades Autónomas españolas sobre la protección y conservación del patrimonio paleontológico.
  • CE18 : Conocer las técnicas utilizadas en Museística para la gestión del patrimonio paleontológico, distinguiendo en visitas guiadas de trabajo casos de éxito en el campo de la Paleontología (Dinópolis, Institut Català de Paleontología, Museo Paleontológico de Elche).
  • CE19 : Elaborar de una forma clara y concisa, todo tipo de memorias relacionadas con la temática paleontológica a nivel oficial o profesional (informes, subvenciones, memorias de impacto patrimonial, proyectos de investigación, etc.).
  • CE20 : Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos.
  • CE21 : Realizar estudios, aplicando los métodos y técnicas necesarios para conservar y gestionar el patrimonio paleontológico.
  • CE22 : Ser capaces de planificar y gestionar los recursos disponibles, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos, seguridad y sostenibilidad.
  • CE24 : Desarrollar las habilidades experimentales en el manejo de material y equipos de laboratorio en paleontología.
  • CE3 : Conocer y entender la paleodiversidad de los seres vivos, sus relaciones ecosistémicas y la distribución paleogeográfica alcanzada por los principales grupos de seres vivos a lo largo de la historia de la Tierra.
  • CE4 : Conocer, entender y extraer conclusiones, aplicables al momento actual, sobre las crisis de diversidad biológica, sus causas y consecuencias en el marco del actualismo.
  • CE5 : Comprender en profundidad la naturaleza histórica del proceso evolutivo, tanto en sus aspectos de irrepetibilidad y contingencia, como en aquellos vinculados al cumplimiento de leyes de la naturaleza de toda índole y, por tanto, de necesidad.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Saber aplicar esos conocimientos al mundo profesional, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB8 : Poseer las habilidades del aprendizaje que les permiten continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB9 : Saber comunicar las conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaces de acceder a herramientas de información en otras áreas del conocimiento y utilizarlas apropiadamente.
  • CT3 : Proyectar la inquietud intelectual y fomentar la responsabilidad del propio aprendizaje.
  • CT4 : Asumir el compromiso ético y la sensibilidad hacia los problemas medioambientales, hacia el patrimonio natural y cultural.
  • CT5 : Capacidad para la comunicación y divulgación de ideas científicas.

 

 

 

Objetivos formativos

En esta asignatura el alumnado conocerá y entenderá el papel de los elementos en Museología, su historia, origen de las colecciones del museo y los objetivos y normas de la catalogación en los museos naturalistas, reconocerá el carácter de los fósiles como elementos del Patrimonio Natural, la aplicación de la Museología a este Patrimonio, los factores que pueden afectar a su conservación, la preparación, conservación y restauración de los especímenes naturales, los métodos y experiencias existentes, la dinámica y gestión de colecciones paleontológicas y la investigación científica en los museos. Además entenderá las relaciones entre Museología y Museografía, el diseño y organización de exposiciones, la elaboración de proyectos en Museografía, la Museografía didáctica virtual. Así mismo, el alumnado conocerá el concepto de yacimientos paleontológico, su potencialidad de uso (difusión y divulgación), los elementos estratégicos en conservación e investigación, los medios de comunicación existentes (centros de interpretación, exposiciones, colecciones museográficas, colecciones privadas, colecciones universitarias, etc.), así como los elementos anexos al proyecto (accesibilidad, cartelería, capacidad de carga, etc.), para concluir conociendo la legislación aplicada a la comunicación del patrimonio paleontológico y diferentes proyectos para la comunicación de este Patrimonio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

La coordinación de la docencia de esta asignatura es llevada por una universidad que no es la de ALICANTE. Los contenidos de la guía docente se encuentran disponibles en la dirección http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/masteres-oficiales/oferta-masteres-oficiales/masteres-ramas-conocimiento/master-universitario-paleontologia-aplicada-1285848941532/Titulacio.html?id=1285898963891&plantilla=UV/Page/TPGDetaill&p2=2 que está mantenida por la Universidad de Valencia, coordinadora de este master.

 

 

Datos generales

Código: 38363
Profesor/a responsable:
CORBI SEVILA, HUGO ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: ESTRATIGRAFIA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,32
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL
    Área: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL
    Créditos teóricos: 0,22
    Créditos prácticos: 0,58

Estudios en los que se imparte