Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El contenido de esta asignatura versa sobre los nuevos avances en terapia visual, así como las bases necesarias para la realización de pleóptica. Se le instruirá al alumno para la interpretación correcta de los resultados del examen optométrico, la elección de un programa de terapia visual individualizado para cada caso, el manejo de la terapia visual guiada por ordenador, así como los criterios de remisión para problemas binoculares para cirugía. El alumno aprenderá las peculiaridades de la cirugía del estrabismo y será instruido sobre el uso de nuevas técnicas diagnósticas, como es la videoculografía. A su vez, se completará con conocimientos sobre rehabilitación visual en ambliopía, problemas oculomotores de base neurológica y nistagmus.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE17 : Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20 : Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos de población.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual (ópticos, psicofísicos y técnicas de imagen).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Conocer la evidencia científica existente hasta la fecha sobre los criterios diagnósticos de anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
2. Conocer la evidencia científica existente hasta le fecha sobre la eficacia de programas de terapia visual para el tratamiento de anomalías binoculares no estrábicas y acomodativas
3. Conocer y saber utilizar en la práctica clínica las nuevas herramientas informáticas existentes para el diagnóstico y desarrollo de terapia visual
4. Conocer y saber utilizar en la práctica clínica la video-oculografía
5. Conocer las limitaciones y las opciones existentes en terapia visual en el ámbito de las anomalías binoculares estrábicas
6. Conocer las diferentes técnicas quirúrgicas existentes para la corrección del estrabismo
7. Conocer los fundamentos de la pleóptica y saber desarrollarla en la práctica clínica
8. Conocer los últimos avances en el manejo de la ambliopía
9. Conocer y saber aplicar programas de terapia visual en el ámbito de problemas neurológicos y en el ámbito del nistagmus

 

 

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Datos generales

Código: 37915
Profesor/a responsable:
PIÑERO LLORENS, DAVID PABLO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,56
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,56
    Créditos prácticos: 0,64
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte