Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ÓPTICA VISUAL AVANZADA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Durante los estudios de grado, se ha caracterizado al ojo en el lenguaje de la óptica geométrica. Se pretende completar esta visión, presentando al ojo como un caso particular del sistema lineal, aproximadamente invariante a traslaciones. Se introducirá el concepto de Función de Transferencia Óptica (OTF) y se estudiarán los factores que influyen en la calidad final de la imagen retiniana.
En este contexto se profundiza en la comprensión  del funcionamiento de los elementos oftálmicos difractivos y el análisis de los parámetros de calidad de imagen.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los fundamentos, en el marco de la teoría escalar de la difracción (Óptica de Fourier), de la formación de imágenes ópticas por un sistema óptico y, en particular, por el sistema óptico del ojo.
  • Ser capaces de generar un modelo de ojo personalizado, en base a parámetros reales (topografías, biometrías, ...), y de evaluar la calidad óptica de la imagen retiniana proporcionada por él.
  • Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana y algunos de los nuevos avances en la mejora de ésta.
  • Conocer y valorar los últimos adelantos clínicos y tecnológicos en el campo de la Optometría y Ciencias de la visión (óptica adaptativa y nueva instrumentación óptica no-invasiva).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Adquisición de las habilidades necesarias para caracterizar completamente el sistema visual humano desde el punto de vista óptico y psicofísico como sistema formador e interpretador de imágenes y sus problemas derivados con la calidad de imagen retiniana y perceptual.

2. Conocer los fundamentos y las metodologías aplicadas en el desarrollo de modelos óptico-geométricos avanzados de ojo teórico y su relación con la calidad óptica de la imagen retiniana.

3. Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de las técnicas de óptica adaptativa y nueva instrumentación óptica no-invasiva aplicadas al ojo humano.

4. Resolver el diagnóstico y las necesidades de compensación óptica con elementos oftálmicos convencionales y avanzados (lentes intraoculares).

5. Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Datos generales

Código: 37914
Profesor/a responsable:
MIRET MARI, JUAN JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte