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Guías docentes
  TÉCNICAS PSICOFÍSICAS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO NO INVASIVO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se centra en la metodología de construcción de tests psicofísicos para la evaluación del sistema visual. Haciendo uso de los conocimientos sobre estructura y función del sistema visual adquiridos por el estudiante a lo largo del grado, se aborda desde los problemas de diseño del método de medida, hasta la generación de los estímulos, la elaboración de los observadores patrón y el estudio de las prestaciones del test diseñado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE21 : Aplicar el conocimiento de las distintas anomalías visuales a las manifestaciones oftalmológicas, enfermedades sistémicas y oculares.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.
  • CE6 : Adquisición de las habilidades necesarias para la adquisición de imágenes y señales en Ciencias de la Salud.
  • CE7 : Conocer las técnicas fundamentales de procesado y análisis de datos. Saber analizar e interpretar los resultados.
  • CE8 : Aprender la implementación de programas informáticos para el análisis y gestión eficiente de datos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las técnicas psicofísicas de medida para el diagnóstico aplicado a la parte neural del sistema visual.
  • Dominar los protocolos para la correcta administración de los tests psicofísicos.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el diseño personalizado de tests.
  • Desarrollar la capacidad de interpretar los resultados obtenidos en las pruebas psicofísicas, mediante la comparativa con un patrón de normalidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Conocer las técnicas psicofísicas de medida para el diagnóstico aplicado a la parte neural del sistema visual.
  • Dominar los protocolos para la correcta administración de los tests psicofísicos.
  • Adquirir los conocimientos básicos para el diseño personalizado de tests. 
  • Desarrollar la capacidad de interpretar los resultados obtenidos en las pruebas psicofísicas, mediante la comparativa con un patrón de normalidad.

 

 

Datos generales

Código: 37911
Profesor/a responsable:
DE FEZ SAIZ, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,64
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,64
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte