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Guías docentes
  INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EN ATENCIÓN Y DIAGNÓSTICO VISUAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Dado al gran avance producido en el desarrollo de instrumentos en atención y diagnóstico visual, el óptico optometrista cada vez mas tiene que manejar instrumentación avanzada de la que es necesario interpretar resultados y conocer su funcionamiento y principio ópticos. En este sentido esta asignatura versa son el funcionamiento y aplicaciones de dichos instrumentos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE22 : Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE35 : Comprender los fundamentos ópticas en los que se basan los instrumentos que se utilizan en la atención y el diagnóstico visual.
  • CE36 : Aprender las bases y las técnicas ópticas sobre las que se apoyan los métodos avanzados de evaluación de la función visual y los recientes avances de la instrumentación utilizada en el campo de la visión.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión de los instrumentos y equipos disponibles en la actualidad utilizados en la atención y diagnóstico visual.
  • Conocer los principios ópticos en los que se basan estos instrumentos.
  • Adquirir los conocimientos para determinar el instrumento más apropiado para la investigación de los diferentes casos que se presenten en la práctica clínica.
  • Saber interpretar los datos e imágenes obtenidos a través de dichos instrumentos.
  • Conocer los últimos progresos en el desarrollo de nuevos instrumentos ópticos para la atención, diagnóstico e investigación del sistema visual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer los avances en los instrumentos que se utilizan en la práctica clínica, tanto en el análisis del segmento anterior como el posterior, así como otros instrumentos optométricos utilizados para el análisis de la calidad de imagen del ojo o de otras características del mismo

- Conocer los estudios sobre el desarrollo de nuevo instrumentos ópticos.

 

 

Datos generales

Código: 37905
Profesor/a responsable:
GARCIA LLOPIS, CELIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte