Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INVESTIGACIÓN EN OPTOMETRÍA Y CIENCIAS DE LA VISIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura “Investigación en optometría y ciencias de la visión” se encuadra dentro del Máster Universitario en Optometría Avanzada Y Salud Visual de la Facultad de Ciencias. La asignatura se imparte en el primer semestre y analiza las principales líneas de investigación del profesorado de los diferentes grupos de investigación que participan en el máster. Además, en esta asignatura el alumno adquirirá las destrezas necesarias para la difusión de los resultados generados de la investigación y adquirirá conceptos básicos para la solicitud de proyectos de investigación y la creación de empresas de base tecnológica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Saber reconocer en los problemas reales de su ámbito profesional, un problema estadístico bien definido, elaborando hipótesis y modelos contrastables mediante las técnicas de análisis más adecuadas.
  • CE10 : Conocer las características más importantes de una spin-off.
  • CE3 : Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE4 : Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  • CE5 : Adquirir una visión general de las fronteras de la investigación en Optometría y en Salud Visual.
  • CE9 : Conocer las características más importantes de una patente.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las principales herramientas inherentes a la investigación.
  • Capacidad para gestionar la información y los recursos disponibles.
  • Conocer y manejar las bases de datos de mayor uso.
  • Saber la metodología aplicada en el proceso de investigación científica.
  • Conocer los diferentes ejemplos de trabajos y proyectos de investigación aplicados a la optometría y ciencias de la visión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer los distintos aspectos éticos a tener en cuenta a la hora de platear y desarrollar un estudio clínico
• Conocer y saber desarrollar la elaboración de un protocolo de investigación clínico
• Conocer cómo funciona y en qué consiste un comité ético de investigación
• Conocer qué es una patente y los pasos a seguir para obtenerla
• Conocer aspectos básicos sobre la gestión de proyectos de investigación y sobre convocatorias públicas y privadas
• Conocer qué es una empresa de base tecnológica y como funciona
• Conocer las diferentes partes de las que consta un artículo científico y aprender a elaborarlos.
• Desarrollar la capacidad de síntesis elaborando un póster a partir de un artículo científico.
• Desarrollar la capacidad de presentar una comunicación oral a través de la presentación oral.
• Mejorar la capacidad de síntesis a través de la elaboración de resúmenes de los seminarios impartidos.

 

 

Datos generales

Código: 37901
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ VARO, MARIA HELENA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte