Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRÁCTICAS EXTERNAS

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG8 : Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
  • CG9 : Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE10 : Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CE11 : Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE5 : Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.
  • CE6 : Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
  • CE7 : Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
  • CE8 : Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Aplicar con una visión integrada los contenidos teóricos y técnicos recibidos desde las diversas materias.
  • Trabajar en un área concreta de la Ingeniería Química.
  • Integrar los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero Químico con la experiencia directa en un entorno profesional.
  • Adquirir habilidades de cooperación y de trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Desarrollar actitudes de autoanálisis y de autoevaluación.
  • Tomar conciencia de los principios éticos y del código deontológico para el ejercicio de la profesión.
  • Emplear la capacidad de observación y de análisis crítico en un aspecto concreto del ámbito profesional del Ingeniero Químico.
  • Aprender a establecer claramente y de la forma más eficaz los objetivos que se pretenden alcanzar, así como planificar las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos.
  • Teniendo en cuenta la diversidad de actividades profesionales a los que puede acceder un Ingeniero Químico, la adquisición de competencias específicas con las prácticas externas variarán según la empresa o institución y el trabajo realizado en ésta, y en todos los casos constituirá una mayor profundización en las competencias adquiridas con el resto de materias obligatorias y optativas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 43279
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,97
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: MATEMÁTICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05

Estudios en los que se imparte