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  TRATAMIENTOS AVANZADOS DE EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Se trata de una asignatura de carácter optativo que se imparte en el segundo semestre del primer curso. Los estudiantes que acceden a esta asignatura deben tener conocimientos generales del impacto de contaminantes en el medio ambiente (aire, agua y suelo) y del tratamiento de las emisiones gaseosas, vertidos líquidos y residuos. Han cursado previamente la asignatura obligatoria: suministros, productos y residuos y tienen conocimientos básicos de Ingeniería Química para abordar problemas relacionados con el tratamiento de contaminantes.

Esta asignatura aporta contenidos muy novedosos en esta materia, aplicados a las investigaciones que se desarrollan actualmente en el Departamento de Ingeniería Química por distintos grupos de investigación. Los estudiantes podrán conocer temas de investigación relacionados con la determinación, tratamiento e impacto de contaminantes en el medio ambiente, con gran impacto internacional, que les permitirá desarrollar trabajos fin de máster de gran interés actual.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE10 : Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE6 : Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer el funcionamiento de los sistemas de muestreo y análisis de contaminantes  importantes presentes en las emisiones gaseosas, y aplicar esos conocimientos a casos concretos.
  • Aplicar modelos de dispersión de contaminantes y ser capaz de identificar focos de emisión de estos contaminantes.
  • Conocer y aplicar tratamientos avanzados de efluentes gaseosos, aguas residuales y subproductos de vertidos industriales, y residuos sólidos.
  • Determinar el impacto de los vertidos de aguas residuales.
  • Determinar parámetros importantes para el diseño de equipos de tratamiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Conocer tratamientos novedosos de emisiones gaseosas, efluentes líquidos y residuos, así como determinaciones e impacto de contaminantes en el medio ambiente en los distintos compartimentos. En esta asignatura se presentan temas actuales de investigación en materia de medio ambiente, desarrolladas actuamente en el Departamento de Ingeniería Química, y de gran interés internacional.

El alumno manejará artículos de investigación de revistas de elevado impacto y conocerá desde la experimentación algunos de los estudios en este ámbito. De esta forma podrá elegir un trabajo fin de máster de investigacion que le aportara conocimientos específicos en materia de medio ambiente, que le permitirán desarrollar posteriormente su tesis doctoral.

 

 

 

Datos generales

Código: 43273
Profesor/a responsable:
BOLUDA BOTELLA, NURIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte