Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura de Gestión Integrada y Seguridad Industrial forma parte del módulo de "Gestión y optimización de la producción y sostenibilidad". Se trata de una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo semenestre del primer curso de Máster. Se parte de unos conocimientos muy básicos sobre gestión empresarial y seguridad industrial para ir progresivamente profundizando en los conceptos y aplicando la materia impartida.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG9 : Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
  • CE8 : Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios básicos de gestión empresarial.
  • Conocer nociones básicas sobre normalización, implantación, certificación y acreditación.
  • Conocer los aspectos básicos de la gestión de la calidad en la empresa.
  • Identificar y explicar los comportamientos clave para impulsar la mejora continua en la industria química
  • Conocer los aspectos básicos sobre sostenibilidad y gestión medioambiental en la industria química.
  • Localizar, interpretar y aplicar la legislación y normativa vigente, aplicable y relativa a aspectos ambientales en la industria química.
  • Conocer los aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales y su gestión en la industria química.
  • Localizar, interpretar y aplicar la legislación y normativa vigente, aplicable y relativa a la prevención de riesgos laborales en la industria química.
  • Realizar un análisis de los riesgos relacionados con la seguridad de la planta, seleccionando las medidas de prevención y protección más adecuadas.
  • Conocer aspectos avanzados sobre seguridad en la industria química.
  • Conocer los aspectos básicos sobre la integración de los sistemas de gestión.
  • Analizar y auditar un sistema de gestión sencillo.
  • Implementar un sistema básico de gestión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

El principal objetivo de la asignatura es de dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarios para implementar sistemas básicos de gestión de calidad, prevención y medioambiente así como introducirle en aspectos avanzados sobre seguridad en la industria química.

 

 

;

Datos generales

Código: 43267
Profesor/a responsable:
FONT ESCAMILLA, ALICIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte