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  EXPERIMENTACIÓN EN PLANTAS PILOTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura de Experimentación en plantas piloto es una asignatura práctica, donde el alumno aplicará y ampliará desde el punto de vista experimental en plantas a escala piloto conceptos relacionados con operaciones unitarias y reactores químicos incluyendo accesorios para el control y la medida de distintas propiedades físicas, composiciones y caudales de las corrientes del proceso. Los contenidos teóricos de estas materias los ha estudiado el alumno durante su titulación de grado y los sigue ampliando en distintas asignaturas de este Master. Además ya conoce el desarrollo de habilidades propias del trabajo experimental siguiendo las normas de seguridad en el laboratorio, así como en la planificación de experimentos, obtención de resultados experimentales, interpretación de los mismos y redacción de informes estructurados.

En esta asignatura de Experimentación en plantas piloto  se pretende seguir con el desarrollo de estas habilidades centrándose en el diseño, montaje y operación de reactores así como de equipos donde llevar a cabo operaciones de separación de transferencia de materia y calor a escala planta piloto.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG8 : Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
  • CG9 : Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Ampliar los conocimientos adquiridos en todas las ramas de la Ingeniería Química desde el punto de vista experimental en planta piloto.
  • Aplicar los conceptos básicos para la operación de los distintos equipos donde llevar a cabo las operaciones químico ingenieriles a escala planta piloto.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas y técnicas de medida y experimentación.
  • Gestionar la información, evaluando, interpretando y sintetizando datos e información química.
  • Desarrollar habilidades para el diseño experimental y la planificación y ejecución de experimentos en plantas piloto, desarrollo de los mismos, obtención de resultados experimentales, y su interpretación.
  • Expresar de forma correcta los resultados de un experimento.
  • Manejar herramientas informáticas para gestionar, ordenar y presentar dichos resultados.
  • Adquirir la capacidad de evaluar de manera crítica la viabilidad de los diferentes modelos teóricos o empíricos para reproducir los procesos estudiados.
  • Adquirir la capacidad para utilizar los simuladores comerciales para el cálculo de equipos con objeto de establecer comparaciones con los resultados experimentales, así como de analizar, discutir e interpretar los resultados que proporcionan, de forma que se adquieran las habilidades necesarias para establecer juicios críticos acerca de la validez y el alcance de los modelos y métodos de cálculo.
  • Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
  • Organizar, coordinar y adquirir la capacidad de trabajo en equipo. Tomar decisiones y resolver problemas.
  • Conocer los procedimientos para la adquisición y utilización de información bibliográfica, técnica y comercial referida a esta materia.
  • Conocer y respetar de forma estricta las normas de seguridad en una planta piloto.
  • Ser capaz de estructurar, desarrollar y presentar informes escritos  de forma clara y rigurosa.
  • Ser capaz de preparar y realizar presentaciones orales en las que se sinteticen y analicen de manera adecuada los aspectos más relevantes de los trabajos realizados
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Los objetivos de la asignatura a lo largo de este curso coincidirán con los generales de la asignatura relacionados en el apartado anterior

 

 

Datos generales

Código: 43262
Profesor/a responsable:
GOMIS YAGUES, VICENTE R.
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte