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  AMPLIACIÓN DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el primer semestre del primer curso. Pertenece al módulo de Ingeniería de Procesos y Producto. Los estudiantes que acceden a esta asignatura han cursado previamente las materias en las que habrán adquirido los conocimientos y habilidades sobre transferencia de materia y operaciones de separación correspondientes al módulo de tecnología específica: química industrial de los planes de estudio del Grado de Ingeniería Química de las universidades españolas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
  • CG9 : Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE5 : Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Reconocer la importancia de una selección adecuada del modelo termodinámico en función del tipo de mezcla a separar para poder obtener resultados fiables en el diseño y simulación del proceso de separación.
  • Conocer las diferentes opciones para el cálculo del equilibrio entre fases y ser capaz de seleccionar el modelo más adecuado para cada caso particular, especialmente en el caso de sistemas altamente no ideales.
  • Conocer los métodos aproximados para el diseño de operaciones multicomponente y ser capaz de seleccionar y aplicar el más adecuado para cada tipo de separación.
  • Conocer las distintas estrategias posibles para la simulación rigurosa de operaciones de separación multicomponente y ser capaz de seleccionar y aplicar el más adecuado para cada tipo de separación.
  • Conocer las diferentes opciones disponibles para la separación de mezclas azeotrópicas, en qué se basan y cómo se lleva a cabo la operación.
  • Conocer en qué se basan y cuándo resultan adecuadas las operaciones de destilación reactiva y extracción supercrítica.
  • Ser capaz de utilizar los mapas de curvas de residuo y de destilación para planificar secuencias de columnas para operaciones de destilación asistida.
  • Ser capaz de utilizar los simuladores de procesos químicos para el diseño aproximado y la simulación rigurosa de operaciones de separación multicomponente.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la puesta en marcha y operación de las columnas de destilación y ser capaz de intervenir y adoptar decisiones a este respecto.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de separación a través de membranas, los mecanismos en que se basan y los modelos que los describen, así como las  características y propiedades de los módulos de membranas comerciales y sus aplicaciones industriales.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de lixiviación y lavado y de los mecanismos en que se basan, así como el funcionamiento de los equipos industriales para llevar a cabo este tipo de operaciones y las ecuaciones y parámetros básicos para su diseño.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de cristalización, desublimación y evaporación y los mecanismos implicados en cada caso, así como el funcionamiento de los equipos industriales para llevar a cabo este tipo de operaciones y las ecuaciones y parámetros básicos para su diseño.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos de esta asignatura se centran en el estudio de las operaciones clásicas de separación de mezclas multicomponentes así como de otros procesos de separación que desde hace algunos años han cobrado importancia a escala industrial. Se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos que le permitan el diseño y la simulación de estos procesos, así como las habilidades para la resolución de los problemas que puedan presentar estas operaciones.

 

 

Datos generales

Código: 43261
Profesor/a responsable:
GOMEZ SIURANA, AMPARO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte