Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GEOLOGÍA ECONÓMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

“Geología Económica”, es una asignatura Optativa del segundo cuatrimestre del primer curso del master en Ingeniería Geológica y está enmarcada en el itinerario de Recursos Geológicos.
La asignatura, dada la extensión que tiene en el campo de la ingeniería e investigación minera, se circunscribe a un enunciado de los principales ítems comunes en los textos de Master Universitarios en Geología Económica, muy comunes en muchos países, todo ello enfocándolo desde el punto de vista de los aspectos más vinculados a la Ingeniería Geológica. La asignatura está concebida con una parte de Economía de Materias Primas Minerales (MPM), seguida de una aproximación a las técnicas de exploración e investigación minera, usando modelos genéricos de Prospección descriptivos y geoestadísticos. La optimización de cortas y labores subterráneas, que usan profusamente modelos del estado de tensiones de macizos rocosos y análisis de estabilidad de los mismos, junto con las técnicas geoestadísticas de cubicación y distribución de contenidos, permitirá hacer un análisis de la viabilidad del proyecto minero. Por último las cuestiones relacionadas con el análisis de riesgo y sostenibilidad de la minería en sus aspectos ambientales, económicos y ambientales, constituirá el necesario referente para cualquier actividad extractiva minera. La asignatura está coordinada con el resto de las asignaturas del Master en Ingeniería Geológica, especialmente con mecánica de rocas avanzada y rocas ornamentales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

La docencia presencial en las clases teóricas, así como los reconocimientos sobre el terreno, irán dirigidos a una enseñanza eminentemente práctica sobre los siguientes contenidos:
- Uso de documentación geológico – minera y bases de datos mineros. Mapas previsores de mineralizaciones. Mapas metalogenéticos. Modelos genéticos y geoestadísticos de yacimientos.
- Conocer el uso de los principales modelos de diseño de redes de reconocimiento de cuerpos mineralizados. Muestreo.
- Modelos geoestadísticos de cubicación y contenidos.
- Aproximación a las plantas de tratamientos. Costes energéticos,….
- Modelos de valoración de yacimientos. Análisis de costes. Riesgos exógenos. Previsión de balance de ingresos y costes.
- Imputación de los costes sociales y medioambientales.

 

 

Datos generales

Código: 49630
Profesor/a responsable:
ORDOÑEZ DELGADO, SALVADOR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: PETROLOGIA Y GEOQUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte