Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INGENIERÍA GEOLÓGICO-AMBIENTAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura se imparte en el primer curso (2º semestre) de la titulación de Máster en Ingeniería Geológica. Tiene por finalidad principal el conocimiento de la afección de las Obras de la Ingeniería Geológica en el Medio Ambiente.
En especial, se trabajará:
•El proceso legal de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos de Obras Civiles.
•La Gestión de Residuos Peligrosos y de Demolición y Construcción
•Calidad de agua subterránea y la contaminación de acuíferos y suelos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE-06 : Capacidad para el proyecto, ejecución, dirección e inspección de obras y estructuras geotécnicas, tales como estructuras de contención del terreno, cimentaciones superficiales y subterráneas, cimentaciones especiales, terraplenes y pedraplenes, desmontes y vaciados, diques y presas de tierra, obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, túneles y otros espacios subterráneos, así como cimentaciones de obras portuarias y marítimas (offshore e inshore).
  • CE-11 : Capacidad para la realización de estudios y proyectos de planificación, evaluación y mitigación de riesgos naturales, ordenación y gestión sostenible del territorio, el medio geológico y los espacios subterráneos y urbanos vinculados a éste.
  • CE-12 : Capacidad para el estudio, proyecto, ejecución y dirección de obras y actuaciones orientadas al tratamiento y almacenamiento de residuos urbanos, industriales o peligrosos (tóxicos, radioactivos), incluyendo la ubicación de vertederos controlados, su construcción y sellado, el control y tratamiento de lixiviados y la gestión integral de los procesos e instalaciones afines.
  • CE-13 : Capacidad para realizar estudios de planificación, evaluación e impacto ambiental en el medio geológico e hidrogeológico, incluyendo la redacción y dirección de estudios y proyectos de acondicionamiento ambiental del medio geológico, tales como descontaminación de suelos y acuíferos, tratamiento, protección y recuperación de cauces, restauración del medio litoral y regeneración de playas, así como de entornos geológicos degradados.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB-02 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-04 : Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional.
  • CB-05 : Capacidad de comunicación y síntesis de ideas complejas en el ámbito de la Ingeniería, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
  • CB-06 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Geológica que permitan el desarrollo continuo de la profesión.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT-01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería Geológica.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

-Conocer la legislación en materia medioambiental.
-Comprender las diferentes afecciones que una obra de ingeniería geológica puede producir sobre el medio ambiente y ser capaz de identificar y cuantificar dicha afección.
-Conocer las herramientas de evaluación impacto ambiental disponibles.
-Conocer los indicadores ambientales y ser capaz de establecer medidas correctoras encaminadas a minimizar el impacto de las obras ingenieriles.

-Conocer los procesos de transporte de contaminantes en medio poroso, tanto reactivo como no reactivo.
-Conocer los principales tipos de contaminantes y técnicas existentes para su tratamiento en suelos contaminados y acuíferos.
-Conocer la legislación vigente en el ámbito de la gestión de residuos y demolición.
-Ser capaz de elaborar Estudios de Gestión de Residuos de Demolición y Construcción.

 

 

Datos generales

Código: 49618
Profesor/a responsable:
CHIVA MIRALLES, LORENA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,24
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA HIDRAULICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte