Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HIDROGEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Con esta asignatura se pretende introducir al alumno en aspectos necesarios del campo de la Hidrogeología. Se persigue que adquiera un buen manejo de las metodologías y herramientas que actualmente se utilizan para efectuar estudios hidrogeológicos, especialmente en aquellos aspectos más aplicados. La asignatura se centra fundamentalmente los aspectos necesarios para entender la circulación del agua en el subsuelo. Además, se profundiza en el campo de la hidráulica subterránea y la explotación del recursos hídricos, para abordar con mayor detalle aquellos aspectos más relacionados con el Medio Ambiente y la obra civil. Por último, se estudian las principales herramientas y actuaciones sobre el recurso hídrico conducentes a una adecuada gestión.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE-11 : Capacidad para la realización de estudios y proyectos de planificación, evaluación y mitigación de riesgos naturales, ordenación y gestión sostenible del territorio, el medio geológico y los espacios subterráneos y urbanos vinculados a éste.
  • CE-12 : Capacidad para el estudio, proyecto, ejecución y dirección de obras y actuaciones orientadas al tratamiento y almacenamiento de residuos urbanos, industriales o peligrosos (tóxicos, radioactivos), incluyendo la ubicación de vertederos controlados, su construcción y sellado, el control y tratamiento de lixiviados y la gestión integral de los procesos e instalaciones afines.
  • CE-13 : Capacidad para realizar estudios de planificación, evaluación e impacto ambiental en el medio geológico e hidrogeológico, incluyendo la redacción y dirección de estudios y proyectos de acondicionamiento ambiental del medio geológico, tales como descontaminación de suelos y acuíferos, tratamiento, protección y recuperación de cauces, restauración del medio litoral y regeneración de playas, así como de entornos geológicos degradados.
  • CE-16 : Capacidad para el aprovechamiento económico de los materiales geológicos, el estudio de sus procesos de degradación y su utilización como reservorios o almacenes naturales, así como de conocer y aplicar los principales procedimientos de estimación de reservas, explotación y tratamiento de recursos minerales vinculados con el terreno.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB-02 : Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB-04 : Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT-02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT-04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería Geológica.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

- Adquirir los conocimientos básicos de la Hidrogeología y el funcionamiento del Ciclo Hidrológico.

- Comprender el comportamiento y movimiento del agua en el medio subterráneo.

- Conocer los métodos y herramientas de evaluación y aprovechamiento de las aguas subterráneas, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la obra civil.

- Entender la importancia de la aguas subterráneas en el Medio Ambiente.

- Conocer las características del recurso tanto cuantitativo como de calidad para realizar una adecuada gestión de este recurso.

 

 

Datos generales

Código: 49615
Profesor/a responsable:
SIRVENT ARTIAGA, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA EXTERNA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte