Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PAISAJE HISTÓRICO, RIESGO Y MEDIO RURAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Estudio panorámico de la evolución del paisaje del Mediterráneo occidental,  de sus transformaciones por la acción humana y de las implicaciones (económicas, políticas, culturales...) de los riesgos naturales. Siempre han sido motivo de preocupación en la vertiente mediterránea española las consecuencias que pudieran ocasionar los episodios extremos de origen geológico o atmosférico debido al elevado grado de destrucción y el gran número de víctimas que suelen provocar. Territorios y gentes han hecho frente a lo largo de la historia a riesgos de muy diferente índole, sorteando no pocos obstáculos y calamidades y superando infinidad de situaciones límite. Se prestará especial atención al análisis de las sequías históricas a lo largo de los siglos modernos así como a todos los episodios de preciìtaciones extraordinarias provocadoras de riadas e inundaciones de consecuencias catastróficas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Analizar de forma crítica trabajos en el área de la H.ª Moderna del Mediterráneo Occidental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar desde una perspectiva comparada la Historia Moderna del Mediterráneo Occidental.
  • CE2 : Analizar la historia local y regional del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna.
  • CE3 : Comprender que el conocimiento histórico está en continua construcción y comparar y evaluar las distintas perspectivas historiográficas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Objetivos formativos

Como complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna, el estudiante tendrá un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, que le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado. Será capaz de buscar y analizar información sobre la materia, elaborarla y presentar, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Esta asignatura cabe considerarla como un complemento de la materia Fundamentos Históricos del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna. Con ella se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento avanzado de una serie de aspectos de la historia del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna, analizados desde una óptica territorial, habida cuenta de que ello le permitirá comprender las diferentes formas de articulación territorial de la vida en el espacio considerado; en particular de la evolución del paisaje y de sus transformaciones por la acción humana, y de las implicaciones (económicas, políticas, culturales...) de los riesgos naturales. El objetivo es que sea capaz de localizar, ordenar, analizar y sintetizar información sobre la materia, elaborando y presentando, por escrito y oralmente, sus reflexiones sobre el tema.

 

 

Datos generales

Código: 43209
Profesor/a responsable:
ALBEROLA ROMA, ARMANDO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 0,36
Carga no presencial: 3,76

Departamentos y áreas

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 0,88
    Créditos prácticos: 0,36
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte