Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LA CULTURA MATERIAL DE LA CIENCIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Máster en Historia de la ciencia y comunicación científica forma a investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y a comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científica. Se imparte de manera semipresencial aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org
 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales líneas de la investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE14 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (repertorios bibliográficos y bases de datos).
  • CE16 : Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
  • CE2 : Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  • CE5 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE7 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE8 : Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Objetivos formativos

Se aprenderá la noción de cultura material de la ciencia y patrimonio científico, médico e industrial. También se conocerá la historia de los instrumentos científicos, las tendencias principales en museos de la ciencia y la gestión del patrimonio científico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org

 

 

Datos generales

Código: 44205
Profesor/a responsable:
GARCIA BELMAR, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,75
Créditos prácticos: 1,05
Carga no presencial: 4,20

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,75
    Créditos prácticos: 1,05
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte