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  CIENCIAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de aplicar los marcos conceptuales y la metodología de las ciencias sociales en el análisis de los problemas de salud pública

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE16 : Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles y el papel de los factores demográficos en las dinámicas de salud.
  • CE17 : Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
  • CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Ser capaz de definir y explicar los conceptos de transición demográfica, epidemiológica, sanitaria y nutricional, y su interés para la salud pública.
  • Identificar y utilizar modelos teóricos y herramientas prácticas para el análisis de las desigualdades y su efecto sobre la salud.
  • Exponer y explicar los principales retos demográficos que tiene planteados la salud pública y su influencia sobre las dinámicas de la salud.
  • Identificar la corriente de pensamiento de la Medicina Social y su impacto en la Epidemiología.
  • Valorar el cuerpo de conocimiento producido por la Epidemiología Social y su utilidad en Salud Publica.
  • Establecer los límites de la Epidemiología Social para abordar la influencia del poder y de los procesos políticos sobre la salud de la población, así como los puntos de entrada para la acción en el ámbito de las políticas.
  • Comprender la influencia de las relaciones de poder de naturaleza política como determinante de la salud de la población.
  • Distinguir las diferencias conceptuales y en la práctica de la epidemiología, la epidemiología social y la epidemiología política.
  • Reconocer a la Epidemiología Política como herramienta capaz de investigar sobre los determinantes políticos de los determinantes sociales de la salud.
  • Realizar análisis críticos de las aplicaciones en la práctica de la Epidemiología  Política.
  • Desarrollar hipótesis potencialmente testables de epidemiología política.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

A) PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD
A.1.LAS DINÁMICAS DE LA SALUD
1. Utilizar el marco conceptual de las teorías de la transición demográfica, epidemiológica, sanitaria, nutricional y de riesgos para entender los cambios y la evolución de los estados de salud de las poblaciones.
2. Identificar el papel de determinantes de las dinámicas de salud, que cabe otorgar a los factores de naturaleza social, cultural, económica y medioambiental y razonar cómo interactúan entre ellos.
A.2 EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD
3. Desarrollar una visión global sobre los antecedentes históricos, modelos teóricos, conceptos y técnicas de análisis para el estudio de las desigualdades en salud.
4. Desarrollar capacidades para identificar la/s fuente/s de información más apropiada/s para el análisis de las desigualdades en salud.
5. Promover la integración de las diferentes herramientas adquiridas para el análisis de las desigualdades en salud.
B EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA
6. Reconocer la epidemiología social como el estudio de la frecuencia, la distribución y los determinantes sociales de los estados de salud en la población.
7. Entender la Teoría Ecosocial de distribución de la enfermedad y su trascendencia en la comprensión del efecto de los determinantes sociales sobre la salud.
8. Analizar el concepto de embodiment y su aplicación al estudio de los problemas de salud de la población a partir de su contexto y a lo largo de su ciclo vital.
9. Identificar opciones principales de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
10. Reconocer las principales características del diseño, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los estudios multinivel como opción de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
11. Adquirir habilidades para la formulación de preguntas de investigación para el estudio de determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud de diferentes niveles.
12. Valorar la importancia de las decisiones de las instituciones derivadas del poder político como modeladoras del estado de salud de las poblaciones
13. Comprender los procesos p líticos que subyacen a la construcción social de los problemas de salud y sus soluciones.
14. Valorar la influencia de las agendas políticas y de grupos de presión como determinantes de las respuestas sociales a los problemas de salud
15. Comprender la influencia de las políticas directas, indirectas y no intencionales en la situación de salud de las poblaciones.
16. Desarrollar habilidades de influencia en políticos y gestores como parte del arsenal de herramientas de la salud pública en sociedades democráticas.
17. Ser capaces de desarrollar análisis estratégicos para mejorar el estado de salud de las poblaciones teniendo en cuenta alianzas.
18. Comprender las fuerzas de carácter político que condicionan y determinan la salud internacional y sus principales stake holders.

 

 

Datos generales

Código: 12359
Profesor/a responsable:
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte