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Guías docentes
  EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

La asignatura se corresponde con la segunda parte de la formación en “Psicosociología” de la Especialidad “Ergonomía y Psicosociología Aplicada”. Tiene como objetivo la especialización de los futuros Técnicos Superiores en Prevención en la evaluación e intervención en los factores y riesgos laborales de origen psicosocial.

Esta formación incluye las principales cuestiones referidas a la evaluación psicosocial –conceptos básicos sobre técnicas, procedimientos y métodos de evaluación, principales métodos de evaluación de riesgos psicosociales en España- así como las relativas a la intervención –planificación, implantación y evaluación de las intervenciones, desafíos y dificultades, prioridades, factores básicos de éxito y evaluación de la intervención-.


 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE18 : Conocer los problemas específicos de trabajadores sensibles: jóvenes, trabajadores mayores, personas con discapacidad o mujeres gestantes, profundizando en los aspectos de aptitudes y en las peculiaridades psíquicas y físicas de las personas de edad avanzada, de los discapacitados, de aquellos que se encuentran en un proceso de rehabilitación, y otros grupos de interés.
  • CE19 : Conocer los distintos factores psicosociales, métodos de intervención y evaluación de los riesgos psicosociales.
  • CE20 : Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga de trabajo física y mental y establecer medidas preventivas.
  • CE21 : Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • CE22 : Conocer y analizar las interacciones entre el trabajo y las condiciones de su organización, las capacidades del trabajador y sus necesidades, y la influencia en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo.
  • CE23 : Identificar los factores psicosociales y organizativos del trabajo que pueden afectar al bienestar del trabajador y al desarrollo mismo del trabajo Conocer y ser capaz de proponer soluciones para adecuar los factores internos de la organización laboral y los factores psicosociales y prevenir los riesgos de carga psíquica y desgaste personal de los trabajadores.
  • CE24 : Ser capaz de asesorar y sugerir modificaciones a nivel global a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.
  • CE25 : Ser capaz de analizar la importancia de las variables personales entre las causas de los accidentes laborales y saber proporcionar estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2 : Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT4 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT5 : Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT6 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y saber utilizar distintos instrumentos y métodos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo -carga mental, estrés,  estar quemado (burnout), acoso laboral (mobbing) y otros factores psicosociales.
  • Saber analizar e interpretar los datos recogidos en la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
  • Ser capaz de proponer acciones correctoras y de mejora de los factores psicosociales relacionados con el trabajo a partir de la evaluación realizada.
  • Saber planificar, desarrollar y evaluar la intervención para la prevención de riesgos psicosociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 • Conocer y saber utilizar distintos instrumentos y métodos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
• Saber analizar e interpretar los datos recogidos en la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
• Ser capaz de proponer acciones correctoras y de mejora de los factores psicosociales relacionados con el trabajo a partir de la evaluación realizada.
• Saber planificar, desarrollar y evaluar la intervención para la prevención de riesgos psicosociales.

 

 

Datos generales

Código: 12316
Profesor/a responsable:
GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte