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Guías docentes
  EVALUACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

A través de la asignatura de Ergonomía estudiada durante el primer cuatrimestre del Máster, el estudiante aprende los conceptos básicos y metodologías generales de evaluación ergonómica para que a través de la asignatura de Evaluación y Adaptación del Puesto de Trabajo se lleve a cabo un estudio más detallado de los principales métodos específicos de evaluación ergonómica (por ejemplo REBA, OCRA, MMC según Guía Técnica 487/97, etc.), así como de los principios ergonómicos orientados tanto al diseño como a la adaptación de sistemas de trabajo (en la asignatura se adopta como definición de sistemas de trabajo la contenida en la norma UNE-EN ISO 6385:2004: Sistema que comprende a uno o más trabajadores y al equipo de trabajo, actuando en conjunto para desarrollar la función del sistema, en el ambiente de trabajo y bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo).

Finalmente, se estudian en la asignatura los riegos laborales de carácter ergonómico considerados por organismos oficiales como riesgos nuevos y emergentes, de forma que el estudiante alcance así un conocimiento de la ergonomía suficientemente amplio para poder afrontar los retos científico-tecnológicos presentes y futuros de dicha disciplina.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Saber planificar y realizar inspecciones de seguridad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE16 : Saber establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • CE21 : Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • CE4 : Conocer y saber aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial, y saber elegir y supervisar los dispositivos mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • CE9 : Conocer y saber las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales, campos electromagnéticos.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Estar capacitado para planificar y realizar inspecciones de seguridad.
  • Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Saber realizar un control de los riesgos ergonómicos.
  • Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia.
  • Extraer y aplicar la información correspondiente a la normativa legal específica a otros sectores.
  • Estar capacitado para elegir y supervisar los dispositivos de mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • Estar en condiciones de aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial.
  • Saber aplicar las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales,  campos electromagnéticos.
  • Saber aplicar las técnicas de selección y evaluación de los equipos de protección individual, especialmente frente al riesgo higiénico.
  • Estar en condiciones de evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico.
  • Estar en condiciones de evaluar el entorno del trabajo a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Estar en condiciones de establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aplicar la información correspondiente a las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • Estar en condiciones de realizar presentaciones públicas de trabajos profesionales y de investigación ligados a la prevención de riesgos laborales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Evaluación de los puestos de Trabajo, así como a identificar y evaluar casos prácticos identificando el tipo de medidas de prevención y protección más adecuadas a utilizar en cada caso.

 

 

Datos generales

Código: 12314
Profesor/a responsable:
BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte