Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La eficacia de la actividad preventiva en las empresas se asienta en tres pilares:

1) En la organización interna de la empresa: es decir, en el modo en que una empresa dispone de sus medios para evitar la existencia de riesgos en la seguridad y en la salud de las personas que trabajan;

2) En la formación: como conjunto organizado de aprendizaje de las personas que están en la empresa, para facilitar el desarrollo de todas las tareas de cada ocupación, sin que éstas generen lesiones o pérdida de la salud, y,

3 ) En la comunicación: Como proceso por el que se transfiere, de manera correcta, una idea de la mente de una persona a la mente de otra.La asignatura de formación en comunicación tiene como objetivo la profundización en la organización interna de la empresa, incidiendo en la gestión de conflictos, en la formación de formadores y en el conocimiento y la utilización de técnicas y canales para lograr una correcta comunicación.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG15 : Saber aplicar planes y programas de acciones formativas y conocer las técnicas educativas necesarias para ello.
  • CG16 : Conocer y saber aplicar las técnicas de comunicación, información y negociación.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2 : Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT4 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT5 : Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT6 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la importancia de la formación como instrumento estratégico dentro del marco de la prevención de riesgos laborales.
  • Saber realizar análisis de necesidades formativas
  • Saber desarrollar y aplicar programas formativos.
  • Conocer los diferentes canales y tipos de comunicación.
  • Saber establecer sistemas de comunicación e información eficaces.
  • Conocer las principales técnicas de negociación con el fin de mejorar las relaciones entre el técnico y los agentes de las empresas en las que ejercen su función.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Conocer la importancia de la formación como instrumento estratégico dentro del marco de la prevención de riesgos laborales.

• Saber realizar análisis de necesidades formativas

• Saber diseñar, desarrollar y aplicar programas formativos.

• Conocer los diferentes canales y tipos de comunicación.

• Saber establecer sistemas de comunicación e información eficaces.

• Conocer las principales técnicas de negociación con el fin de mejorar las relaciones entre el técnico y los agentes de las empresas en las que ejercen su función.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 12301
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,27
    Créditos prácticos: 0,13
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,53
    Créditos prácticos: 0,27

Estudios en los que se imparte